La mineria

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
D. 4 ¿QUÉ ES MINERIA? (definición)
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económicaprimaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.

1. MINERIA A CIELO ABIERTO

1. Descripción

Se llaman minas a cielo abierto, ytambién minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

Para la explotación de una mina acielo abierto, a veces, es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan,genéricamente, estéril, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral. El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas asu utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.

2. Tipos de minas a cielo abierto
Canteras
Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente depequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos,las rocas industriales y las rocas ornamentales.

Cortas
Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas,aunque también existen cortas de carbón.

La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.

Descubiertas
Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionalesque se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante.

4.1.3 Métodos de extracción
4.1.3.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS