La mineria

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Introducción de la minería

El presente estudio es identificar algunas de las cadenas de valor generadas a partir del consumo de minerales metálicos y no metálicos que al entrar en un proceso de transformación generan productos manufacturados. A partir de las variables de los Censos Económicos 2004, se puede conocer el desempeño económico de las industrias que conforman la Minería.

Elconcepto de Industria Minera, se basa en el análisis de las estadísticas derivadas de la industria minera y la manufactura de minerales, partiendo de la extracción del mineral hasta la obtención de bienes de consumo intermedio o de consumo final, tales como la elaboración de productos de arcillas, la fabricación de láminas, tubos, postes y otros productos derivados del acero, del cobre o de otrosmetales no ferrosos, la fabricación de vidrio y sus productos, o bien la elaboración de cemento y productos estructurales.

Todas estas industrias parten de un origen común que es el consumo de minerales; se diferencian por los procesos de producción, que pueden ser de carácter artesanal o empleando tecnologías modernas, ofertando al mercado una gama de productos..

Antecedentes de la minería

Laminería es una de las actividades que se han desarrollado a la par de las civilizaciones. Desde la antigüedad hasta la época contemporánea, el desarrollo de la sociedad demanda una amplia gama de minerales, a partir de los cuales se producen y comercializan bienes de consumo intermedio o final.
Estos minerales, para poder ser aprovechados, requieren someterse a diversos procesos de producción,con el fin de obtener un mayor grado de pureza o la consistencia adecuada para mezclarse con otros compuestos.

Minería

Se conoce como Minería a toda aquella actividad productiva en la que se extraen, explotan y/o benefician los minerales depositados en el suelo y en el subsuelo. De acuerdo con sus características físicas y químicas, los minerales se clasifican en metálicos, no metálicos yenergéticos.

Tipos de Minerales

* Minerales metálicos:
Oro, plata, plomo, zinc, cobre, hierro, manganeso.

* Minerales no metálicos:
Son más abundantes en el territorio, se encuentran los materiales pétreos, arena, arcillas, calizas, yeso, minerales para obtener productos químicos y gemas minerales.

* Minerales energéticos:
Petróleo, gas natural, carbón mineral y algunosminerales radiactivos.

Minería ampliada

Se denomina Minería ampliada al conjunto de actividades directamente relacionadas con la extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, así como a las industrias dedicadas a la concentración, fundición y afinación de metales y a las industrias fabricantes de bienes a base de minerales no metálicos, hasta la elaboración de productos de demandaintermedia o final, que pueden ser aprovechados por la industria manufacturera y de la construcción.

Marco jurídico de la minería

La actividad minera se regula de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley minera reglamentaria, documentos en los que se establecen los derechos y obligaciones que asume el particular al obtener una concesiónminera. A partir de lo estipulado en estos documentos, los minerales se dividen en concesibles y no concesibles.

En el grupo de minerales concesibles se encuentran:
* Metales preciosos: oro, plata
* Metales industriales no ferrosos: plomo, zinc, cobre, antimonio, arsénico, bismuto, cadmio y molibdeno
* Metales y minerales siderúrgicos: Carbón, coque, hierro y manganeso
*Minerales no metálicos: azufre, grafito, barita, dolomita, fluorita, caolín, arena sílica, yeso, celestita, wollastonita, feldespato, sal, diatomita, sulfato de sodio y sulfato de estroncio
El resto de los minerales (en su mayoría tierras raras, gemas y otros materiales metálicos y no metálicos de uso industrial), no se reportan en las estadísticas oficiales debido a su bajo índice de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS