La mineria

Páginas: 30 (7292 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Se dice que en el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro. Y muchos han dicho que el Perú es un país minero. Sin embargo, y a pesar de que la minería es un gigantesco negocio en el Perú, y aun más ahora, con los altísimos precios que tienen los minerales, la minería le deja poco al Perú. Primero porque no compra ni maquinaria ni materias primas del país; segundo, porque nose industrializa o transforma los minerales que se extraen del Perú, exportándolos como materia prima.

Por eso, la minería ocupa apenas 80 mil trabajadores directos en todo el país, a pesar de representar más de la mitad de las exportaciones del Perú, y aún más, hoy las mineras no quieren pagar las regalías, no quiere renegociar los contratos de estabilidad tributaria ni los privilegios queellas tienen; y no quiere cumplir con pagar un impuesto por las sobre ganancias que están teniendo y sustituirlo por una contribución voluntaria de estas empresas. Y en los últimos años, el país ha sido testigo del sensible aumento de conflictos en las zonas de actividad minera.

En consecuencia se trata de un tema hoy polémico y vigente, y que a través de este humilde trabajo monográfico más quedar una solución certera, se pretende compartir algunas reflexiones.

LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PERÚ

1. HISTORIA
1.1 Época Preincaica: es la actividad que el ser humano realiza para extraer y utilizar las sustancias minerales que existen en la naturaleza. El aprovechamiento de los recursos minerales está presente en la vida del hombre desde las más remotas edades, utilizándolos en sualimentación (sal común), manifestaciones artísticas, armas y artefactos primitivos para la vida doméstica y productiva.
El antiguo minero contaba con una diversidad de herramientas como las hornillas de piedras y cerámica, crisoles para la fundición y yunques de piedra compacta, los aborígenes conocían los martillos de cobre, bronce y piedra, así como las hachas con mangos de los mismos materiales oengastadas.

1.2 Época Incaica: los recursos minerales Inca fueron bien administrado, susceptibles de ser explotados, transportados, acumulados, transformados, redistribuidos y conservados de una manera muy sistemática

1.3 Época Colonial: la minería colonial fue más de exacción que de industria, se trabajó de una manera desorganizada, con una cruel explotación del recurso humano a través delsistema de las mitas para trabajar las minas subterráneas con la pólvora que ellos trajeron.
Al inicio de la colonia, sólo les interesó el Oro y la plata, después el mercurio, el cobre y el estaño lo tenían en Europa y el acero había desplazado al bronce en muchos usos.
1.4 Época Republicana: en esta época se explotó más el guano y el salitre.
1.5 En la Actualidad: La minería es la principalfuente de riqueza de nuestro país, somos por historia un país exportador de esta legendaria riqueza que desde antaño nos dejo nuestros incas, hoy esta riqueza no se invierte en el desarrollo de las regiones donde se explota estos minerales, por esta razón hay un descontento de la población respecto a este tema y no solo a él sino también a la contaminación ambiental, los precios de los minerales hoyestán en la cima de su precio histórico, hecho que permite mayor inversión en el desarrollo de estas ciudades a través de políticas de estabilidad tributaria que permita un equilibrio socioeconómico en un país democrático y de derecho y a la vez que permita seriedad y sobre todo seguridad jurídica a los inversores lo que convertirá a nuestro país atractivo en la inversión de sus capitales.

2.CONCEPTOS DE MINERÍA

 Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.

 La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS