La mineria

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
LA MINERÍA
La industria de metales, últimamente ha cobrado importancia, debido principalmente al incremento de los precios en el mercado internacional. Por ejemplo el precio del zinc se elevó de $5 mil a $50 mil la tonelada, en tanto, el oro alcanzó un precio de $700 la onza; a partir del año pasado, principalmente por la demanda de metales, en países como china, la oferta se ha visto rebasada.En el mundo, aun existe mucha reserva natural, que ahora se hace atractiva para empresas extractoras de metales motivadas por éstos incrementos de precios, sobre todo del oro y otros metales preciosos; esta es la razón de la implementación de proyectos mineros en países pobres, aun cuando se utilice el discurso de que éstos proyectos traerán desarrollo para estos países. Los países consumidoresson los países altamente industrializados, la utilización del oro en un 80% tiene como destino la elaboración de joyería; por otro lado, la extracción de metales preciosos en países pobres es altamente rentable, no sólo por los bajos salarios que se pagan para su extracción, sino además, por la ausencia de exigencias para que las empresas cumplan con la protección del medio ambiente o simplemente,porque no existen leyes de protección del ambiente.
Aun así, en países pobres, en donde se ha explotado minería de metales como el oro, plata, etc. Las condiciones de vida no han mejorado, contrario a ellos se visualizan problemas de división social, contaminación de agua, enfermedades para las comunidades (alto plomo en la sangres de las personas, ver denuncias de las comunidades de Valle deSiria Honduras en el mes de febrero 2007). Los ejemplos de Tambogrande y Yanacocha en Suramérica, al igual que otros proyectos antiguos de extracción minera nos enseñan que, lejos de promover desarrollo en los lugares de su instalación, la minería solo ha dejado en los territorios donde se realiza, más pobreza, hambre, miseria. En el caso de San Marcos, Guatemala ya son evidentes los daños provocadosa solo dos años de realizada la extracción de oro.
Guatemala esta ubicada en una región rica en minerales. Desde el tiempo de la colonia los españoles se quedaron con las mejores tierras para vivienda y desarrollo de cultivos de exportación y a la población indígena se les desplazó.
Estas nuevas tierras, la población indígena la hizo su territorio y en ellas han sobrevivido y desarrollado todassus actividades y ahora de nuevo se ven invadidos por empresas transnacionales que no importándoles la vida humana y silvestre llegan a éstos lugares cegados por el hambre de riqueza y el poder.
En toda la cordillera central: desde Chiapas; México, hasta las islas del golfo de Honduras se encuentran minerales metálicos como plomo, cobre, antimonio, zinc, plata, oro y níquel. Todas estas zonascoinciden con territorios habitados mayoritariamente de pueblos indígenas.
Este es el atractivo de las empresas transnacionales y de ahí la intención de explotar los metales preciosos, pero su instalación se realiza sin el consentimiento de las comunidades.
Desde hace ya varios años comunidades y organizaciones de diversos sectores de la sociedad hacen una labor de resistencia a esta actividad porlos impactos que causa de manera directa a las comunidades que a largo plazo contribuye a los daños ambientales a nivel mundial.
En las comunidades en donde se han extendido licencias mineras de metales; existen altos índices de pobreza y de esto se aprovechan los sectores interesados en la explotación, queriendo vender la idea que la implementación de la actividad minera es una alternativa dedesarrollo para los pueblos sin embargo; en Guatemala podemos dar ejemplos de casos concretos como: EXMIBAL en Izabal, San Idelfonso Ixtahuacán, en Huehuetenango; en donde la riqueza salió del país y la miseria se quedó a los pueblos o Sipacapa, en San Marcos; en donde, durante el tiempo que lleva la empresa Montana explotando oro no existen ni siquiera mejoras en las condiciones de vida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS