LA MINERIA

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
La minería
DEFINICIÓN DE MINERÍA.
Alejandro Martínez Estrada (2003) afirma: "La minería es la acción económica, comercial e industrial con base en la explotación y extracción de la riqueza mineral que se encuentra en el suelo y subsuelo, para cuyo efecto existen las minas y las explotaciones mineras."
El Diccionario de la Lengua Castellana (1854) dice: "Minería es la acción por la cual secava en la tierra con el fin de extraer los metales o minerales que en ella existen siendo ayudados por maquinaria pesada y por mano de obra humana."
Juan Luis Ossa Bulnes (1999) aclara: "la minería es una complejo conjunto de operaciones cuyo objeto es buscar, extraer y procesar las sustancias minerales que ofrecen interés económico."
www.wikipedia.com (2013) afirma: "La minería es la obtenciónselectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de los metales de los cuales se pueden obtener un beneficio económico".
He tomado las definiciones de Estrada, porque hace un énfasis en lo que se refiere a la acción económica que la minería puede dar a un país y sus respectivos efectos queestas ejercen. La definición del Diccionario de la Lengua Castellana, porque afirma la ayuda de la minería con mano de obra humana y maquinaria pesada. Las definiciones de Bulnes y de Wikipedia, porque se centran en lo que la extracción de minerales de la corteza terrestre y toma como una aglomeración total de las dos antes denominadas definiciones a de más de enfatizar sobre el aspecto económicode la minería.
Para mejor entendimiento de lo que es la minería expongo mi propio criterio:
La minera son acciones y operaciones que se basan en las extracciones de metales o minerales del suelo y subsuelo ayudados por maquinaria pesada y mano de obra humana, dando como resultado un benéfico económico y tiene como efecto la aparición de la explotación minera.
CARACTERÍSTICAS DE LA MINERÍA.
Nopresentan muchas características la minería en sí, solamente las más notables que se refieren a los campos de la contaminación ambiental y las manos de obra humanas.
Dicho esto, a continuación se presentan algunas de las características más notables con respecto a los dos temas en los que se refiere a la minería:
a. No son muy intensivas en la mano de obra.
b. Contaminan el medio ambiente enlos lugares en que se realizan estas explotaciones mineras, y donde no existan programas ambientales o de control ambiental (minería ilegal).
c. Requieren de mucho dinero fijo para cubrir los diferentes gastos que produce la mina en sí.
d. Los precios de los metales y de los minerales los determina el mercado internacional siendo así un mala asesoramiento a los países más pobres ysubdesarrollados.
Estas características hacen pensar que la minería, mal utilizada en sí, es una acción que lo único que tiene como fin es la contaminación del ambiente y la destrucción de nuestro ecosistema. Sin embargo esta minería no lo es la única que existe en el Ecuador sino que también existe a contraparte de una minería legal y sustentable que trae beneficios y el enriquecimiento de un pueblo pobre osubdesarrollado.
CAUSAS DE LA MINERÍA.
Las causas principales de la minería es la búsqueda que los países y las personas dan a las minas haciendo que su explotación sea favorable en ciertos campos de la economía de un país pero, a su vez siendo un ente contaminante de las principales fuentes y vertientes de agua natural, aunque estas vertientes no son las únicas que se contaminan. Las minas siemprese construyen cerca de ríos por su fácil acceso para la limpieza de los metales. Esto nos lleva a deducir que los ríos son también seriamente afectados y contaminados por causa de la minera ilegal y por las pocas leyes que rigen a la minería legal.
Es cierto que la humanidad necesita a la minería para poder satisfacer algunas de las muchas necesidades básicas que tenemos o no. Pero también no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS