La minerria

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abiertoo subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
ÉÉPPOOCCAA PPRREEHHI IISSPPÁÁNNI IICCAA:
Desde los primeros tiempos, el ser humano se ha valido de su entorno para transformar y mejorar su forma de vida, es así, como los habitantes prehispánicos utilizaron algunos minerales y rocaspara la fabricación de herramientas y artículos suntuarios.
Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, a tal grado, que actualmente podemos establecer el nivel tecnológico que ellos alcanzaron, como también nos permite establecer las rutas de contacto o "comercio" que ellos establecieron, gracias al hallazgo de materias autóctonas de unaregión en otra.
La utilización de las rocas y minerales estaba condicionada a la región deorigen de éstas y fueron los contactos interregionales lo que facilitó la adquisición entre un área a otra.

TÉCNICAS MINERAS

Recolección de superficie.
Indudablemente la forma más sencilla de extraer materias primas de la naturaleza fue la recolección de superficie, pues ésta no requiere de esfuerzosmayores, pero tiene el problema de obtenerse de cada bloque recolectado una calidad aleatoria.
Las sociedades prehispánicas se abastecieron de varios recursos, a través de esta técnica, por ejemplo las rocas verdes, que tienen origen geológico a lo largo del río Motagua, donde el fácil acceso y lo territorialmente amplio de los afloramientos, así como la abundancia de cantos rodados en loslechos de los ríos (yacimientos secundarios), abastecieron de rocas como la serpentina, gabro, anfibolita, jadeita, etc.

Minería a cielo abierto.
Entendemos por minería a cielo abierto la que se realiza en superficie, ejecutándose para el efecto, terrazas con taludes ó cavando pequeñas depresiones, que nosotros llamamos fosas de extracción. Para el caso prehispánico, su metodología no requirió unatecnificación substancial.
Hasta el momento las fosas de extracción, es la técnica minera más frecuente asociada a la explotación de obsidiana. En México son conocidas también como cubetas o cráteres.

Las fosas de extracción son depresiones poco profundas (en Guatemala no más de 2.0 m), su morfología es variable, aunque por lo general son circulares y en otros casos elipsoidales. En losdepósitos de obsidiana de México, es donde se ha documentado de mejor forma esta técnica, por ejemplo en La Joya, Jalisco, se han contabilizado un total de 1264 fosas de extracción (Spence y Wigand, 1989), así mismo se han reportado, en la sierra de las Navajas, Pachuca (Nieto y López, 1989); en Zinapécuaro y Zináparo El Prieto, ambas en Michoacán (Darras, s. f.).
En Guatemala, se desconocían rasgosmineros asociados a la explotación de la obsidiana, y durante un trabajo de prospección arqueológica en los yacimientos de
El Chayal (en los departamentos de Guatemala y El Progreso), durante los años
1995-1997, se identificaron áreas de explotación minera y talleres de manufactura prehispánicos, como parte de una industria, en donde fabricaban macro núcleos o preformas de navajas prismáticas(principal herramienta).

LUGARES DETECTADOS O EJEMPLOS:

La mina-taller El Remudadero, consiste en dos cerros ubicados al sur de
San Antonio La Paz, El Progreso, cubiertos por desechos, producto de trabajos mineros prehispánicos. La minería aquí consistió en algunas terrazas y un total de 28 fosas de extracción. Estas son de forma circular y elipsoidal. Se puede observar varias de estas fosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS