La minerva

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La Minerva


Queriéndole rendir un homenaje perpetuo a la bella Guadalajara, el Gobernador Lic. Agustín Yáñez, mandó erigir un bello monumento conmemorativo. El proyecto quedó en manos delarquitecto Julio de la Peña y éste escogió para la construcción, el punto donde chocaban las carreteras rumbo a Nogales, Morelia y sur de Jalisco, a unos metros de los Arcos que construyó el gobernador BarbaGonzález.


Comenzó la construcción de la fuente más grande de Guadalajara y en su centro fue colocada la majestuosa estatua de la Minerva, diosa romana de la sabiduría, las artes y la guerra ; esel equivalente a la Atenea griega.

Yáñez quería algo de proporciones realmente monumentales y lo logró, la glorieta mide 86 metros de diámetro y el muro que sostiene la enorme diosa, se levantatres metros del suelo y tiene una longitud de veinticinco metros.


Esta estatua mide de pies a cabeza ocho metros, proporcionada y elegante luce gloriosa mirando hacia el poniente custodiando laciudad.
Este enorme monumento, fue obra del escultor nacido en Aguascalientes, Pedro Medina Guzmán y precisamente en éste Estado fue hecha la estatua y traída a Guadalajara en tres partes. Como nuncahabía existido un monumento de tales dimensiones en esta ciudad y cuando fue colocada llegó la lluvia de críticas". "¿Quién sería la modelo ?", "Se parece a tal político", "Que fea estaba la modelo","Que es la mismísima cara del escultor", etc.



Estos chismes crecieron a tal grado que se vieron en la necesidad de decirle al artista de esta obra, que le añadiera unos centímetros al cuello ya las extremidades inferiores para que se viera mas esbelta y femenina. Pero Medina se negó rotundamente y demostró a la ciudadanía que las proporciones de la estatua eran las correctas y propuso quesi el arquitecto, el gobernados o alguien más quería hacer las modificaciones, el no quitaría ni le pondría detalle alguno ; la gran escultura quedó tal cual y las críticas se fueron apagando hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerva
  • minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • Minerva
  • El Buho De Minerva
  • Acerca de minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS