La Minería De Carbón

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La minería está definida como la extracción selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre y pertenece al sector primario de la economía, es una de las actividades más antiguas del ser humano y ha sido muy significativa para su desarrollo a través de la historia. De la mano de la ciencia, la minería evoluciona cada día más para beneficiar tanto al hombre como al ecosistema enel que se practica, es aquí donde se involucran la biotecnología y la química para favorecer el desarrollo sostenible de ésta actividad. En éste trabajo se presentará un informe sobre las características, beneficios y perjuicios e impacto generados a nivel social y ambiental centrados en el ámbito colombiano de la minería, enfocándose en el complejo minero Cerrejón, que es considerada una de lasminas más grandes del país.

* Investigar sobre la minería en Colombia, la manera en la que se incrementa y como beneficia socialmente a la región y posiciona al país en otros mercados como exportador de productos mineros.
* Ampliar nuestros conocimientos sobre la extracción y la utilización de los caudalosos recursos naturales y materias primas que posee nuestro país.
* Aprender sobrela gran influencia y la abundante aplicación que tiene la química orgánica en el campo de la minería y en el sector primario de la economía.

Colombia es un país con una amplia actividad minera, tanta, que dicha actividad hasta ha llegado a considerarse la tercera del sector primario en el país, que es muy rico en yacimientos mineros; en éstos, las producciones y extracciones de minerales sonmuy variadas, van desde metales preciosos como el oro, la plata y el platino, hasta metales industriales como el hierro, el plomo y el cinc, piedras preciosas y petróleo. Asimismo, son muchos los depósitos naturales de carbón encontrados en las tres cordilleras, especialmente en la cordillera Oriental, existen minas en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander yValle. Pero el yacimiento de carbón más grande hallado en toda Colombia es llamado Cerrejón, se ubica al norte, específicamente en el departamento de La Guajira y su exportación posiciona al país en los mercados extranjeros.
Cerrejón es una entidad compuesta por multinacionales, que se especializa en extraer y exportar carbón térmico, se caracteriza por ser una mina a cielo abierto, poseer talleresde mantenimiento con un área de 26.000 metros cuadrados, gozar del uso de ferrocarriles con posibilidad de trasladar hasta 109 vagones, cada uno con capacidades desde 96 hasta 110 toneladas y tener uno de los puertos marítimos de carbón más grandes de Sudamérica, con capacidad para recibir barcos hasta de 70.000 toneladas, con maquinarias, repuestos, combustibles y demás materiales para laoperación minera.
Las gestiones ambientales de la empresa Cerrejón son muy amplias, en ésta planta poseen estrictos controles para la calidad y el cuidado de del medio ambiente, por ejemplo el control de calidad y manejo del agua para evitar los posibles efectos de la operación minera sobre los cuerpos del agua, el cuidado de la biodiversidad que trata precisamente del cuidado de los integrantes de lafauna hallados en la zona de extracción o su cercanías y su oportuna reubicación en lugares no intervenidos, con la suficiente oferta alimenticia como para su subsistencia y su preservación, control de calidad del aire, manejo de residuos, tanto sólidos como líquidos y la rehabilitación de tierras, que involucra la preservación oportuna de millones de metros cúbicos de suelo y la plantación deárboles de especies nativas.
La gestión social de la empresa consta de programas con distintos objetivos, y una única finalidad: beneficiar a la comunidad. Los principales programas que Cerrejón adelanta son iniciativas de salud, generación de empleo, recreación, cultura y deporte, otorgando becas como la Fulbright-Cerrejón para La Guajira, que le da al pasante la oportunidad de realizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva De La Minería Del Carbón En Teruel
  • Pma Mineria De Carbon Socabon
  • trabajo de pirolisis del carbon en la mineria
  • Mineria Del Carbon En Lota
  • Monografia Sobre La Mineria Del Carbon En La Guajira
  • Impacto Ambiental Que Genera La Mineria De Carbon A Cielo Abierto
  • Sostenimiento Mineria Carbon
  • Manejo De Aguas En Minería De Carbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS