la minería en Bolivia su historia

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
AMERICA LATINA
KAREN VACA
SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA
Todo el argumento comienza cuando el protagonista principal, Alfonso Claros, un joven ingenierocon estudios en Francia e inquietudes literarias, llega en el tren internacional a Uyuni, pueblo donde el embrujo del metal del diablo les sonríe tanto a los trabajadores como a los dueños de laempresa. Uyuni es, por entonces, el escenario donde convergen algunos personajes cuyas existencias, en afán de hacer fortuna y encontrar y un amor furtivo, entran en un juego de pasiones y frustracionesmotivadas por la sensualidad de una chola que los cautiva con su orgullo y su belleza.
Alfonso, como suele ocurrir en las novelas y los cuentos de ambiente minero, queda deslumbrado por Claudina apodadala “Misk’i Simi” Es el arquetipo de la seductora de cuanto hombre se le cruza en el camino, la que los conquista con su chicha punateña, sus picantes y su hermosura; la que rompe con los códigosmorales establecidos por la religión católica y, como es natural, la causante de la enemistad que surge entre Alfonso y Joaquín, a quienes los destruye emocionalmente con su soberbia y sus encantos. Ella,lejos de ser la “cazafortuna” capaz de aceptar un marido por pura conveniencia, es la hembra que hace prevalecer su dignidad y su condición de raza y de clase.
El pueblo que goza de prosperidadeconómica no sólo se llena de chicherías, sino también de casas de citas, a pesar del fanatismo religioso y la intolerancia moralizadora de las “betas”, quienes acaban cruelmente con la vida de la chilenaClota, regenta de uno de los burdeles más mentados y visitados por los hombres más influyentes de la empresa minera de Uyuni, compuesta por técnicos bolivianos, ingleses, escoceses, americanos yfranceses.
Si bien la película no recrea con acierto el habla popular, destaca por su precisión en el manejo de los usos y costumbres de la época, y en la caracterización de los protagonistas que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Bolivia
  • La Minería En Bolivia.
  • Mineria En Bolivia
  • Mineria En Bolivia
  • HISTORIA DE LA MINERIA EN BOLIVIA
  • TRABAJO MINERIA BOLIVIA
  • Minería e hidrocarburos de bolivia
  • Codigo de mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS