LA MINERÍA INFORMAL E ILEGAL UN PROBLEMA AÚN POR RESOLVER

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
LA MINERÍA INFORMAL E ILEGAL, UN PROBLEMA AÚN POR RESOLVER
La minería ilegal desarrollada en la actualidad en nuestro país es un problema de carácter nacional, que constituye una grave amenaza ala paz social, a la seguridad nacional y gobernabilidad del país, por lo que el gobierno ha emitido un conjunto de decretos legislativos y normas complementarias orientadas a la erradicación de laminería ilegal, formalización y remediación ambiental de la actividad minera en todos sus aspectos.
Uno de los principales impactos de la minería informal e ilegal de oro es la emisión de mercurio alambiente, el mismo que es absorbido por el cuerpo humano ya sea por las vías respiratorias o por el consumo de alimentos previamente contaminados. Si bien no existen estudios que permitan conoce elnivel de contaminación por mercurio consecuencia de la minería ilegal e informal a nivel nacional.
La minería ilegal es aquella actividad minera ejercida por persona natural o jurídica, o grupo depersonas organizadas, usando equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla o sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo,técnico, social y medioambiental, que rigen dichas actividades, o que se realiza en zonas en la que esté prohibido su ejercicio.
La estrategia es luchar contra el delito de minería ilegal, a través deacciones como la formalización de la minería, prohibición de la minería ilegal y remediación ambiental.La penalización, acciones de interdicción y demás medidas correctivas, son solo parte de lasolución. El involucramiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y muchos otros sectores más en elproceso, es fundamental porque brindaría alternativas sostenibles a las personas que se encuentran involucradas en las actividades de minería ilegal. Reducir significativamente los delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS DE LA MINERIA INFORMAL Y LA MINERIA ILEGAL
  • Minerìa Informal En Madre De Dios- Problemas Y Soluciones
  • mineria ilegal
  • la mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria ilegal
  • Mineria Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS