LA MINORÍA DE EDAD EN EL SER HUMANO- Inmanuel Kant

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA MINORÍA DE EDAD EN EL SER HUMANO
(Informe de lectura sobre “Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración?”, de Immanuel Kant)

En el texto “Respuesta a la pregunta: ¿qué es lailustración?”, Immanuel Kant comienza planteando el problema que abordará. El autor explica el significado de la ilustración, la que define como la salida del hombre de la minoría de edad. Siguiente a esto, tambiénprecisa el significado de minoría de edad. En palabras del autor, “es la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía de otro.” (Kant, 1784, p. 1). Kant asegura que el hombremismo es el culpable de esa minoría de edad, debido a que la causa no radica en una carencia del entendimiento, sino en la falta de decisión y voluntad para servirse con independencia de él, sin la guíade otro. Considero entonces conveniente aclarar que cuando Kant hace referencia a la minoría de edad sólo hace alusión a quien no puede pensar por sí mismo, más no referencia a la edad. Pues, ser menorde edad no es una cuestión de años.
De acuerdo a lo anterior, es preciso señalar que la intención del autor no solo es explicar qué es la ilustración, sino además plantear las causas de estas y lascondiciones necesarias para que los hombres puedan razonar de manera independiente. Kant entonces plantea como tesis central del texto que para conseguir que las personas usen todo su potencialracional, es necesario que se les permita el uso del propio intelecto, sin restringir sus ideas salvo en el caso de que esa libertad amenace el desarrollo de otras personas.
Como solución al problema dela minoría de edad, el autor propone hacer un esfuerzo del espíritu por desprenderse de los instrumentos mecánicos del uso racional que son considerados cadenas que perpetúan dicha minoría. De lamisma forma, Kant argumenta que en una sociedad ilustrada habrá más probabilidad de combatir la minoría de edad, por lo que si dicha colectividad esta dotada de pensadores autónomos que establecen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MINORÍA DE EDAD EN EL SER HUMANO- John Stuart Mill
  • Minoria de edad
  • Kant Minoria De Edad E Ilustracion
  • La Ilustración Y La Minoría De Edad Según Kant
  • Minoria de edad (ensayo sobre enmanuel kant)
  • ensayo de la mayoría y minoría de edad según KANT
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS