La mirada íntima. la escoptofilia como subgénero cinematográfico.

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA MIRADA ÍNTIMA

PEDRO PAUNERO

La escoptofilia, término científico para el voyeurismo, usado de forma un tanto elegante para el más vulgar mirón o fisgón, ha tenido destacados ejemplos en el cine. El mirar como un acto de transgresión, como un acto que provoca muerte, el acto insaciable, el ojo entrometido y que aburrido busca saciarse...

EL OJO ENTROMETIDO (EL HOMBRE DE LACÁMARA)[1]

La vanguardista El hombre de la cámara[2] del visionario teórico del cine, Dziga Vertov, analiza, recorre y muestra todo un repertorio de la técnica cinematográfica[3] en servicio de la ideología soviética. Es un canto a un mundo nuevo, recién creado y regocijante: para esto, se ocupa de la ciudad y su devenir formado por la vida de sus habitantes. La ciudad despierta, los transportesechan a andar, vemos niños maravillados por un artista callejero, accidentes y ambulancias. Todo cabe en un día filmado. Un día nuevo. La cámara entrometida, insaciable, comete un acto voyeurista aún más íntimo: penetra entre las piernas de una parturienta y capta el momento del nacimiento.

Es un himno a la maquina que sustituye al trabajo manual. El ojo de la cámara de Vertov (o, mejor,el de su hermano, pues fue su cameraman) y el montaje realizado por su esposa glorifican a la vez, narrando de manera no lineal, un documental que adapta y se opone, a la vez, a las ideas de Eisenstein y canta una alabanza a la cadena de montaje del mundo fabril.

Al lema de Vertov[4], oponía Eisenstein la frase no creo en el cine-ojo, creo en el cine-puño. La épica del realismo soviéticose enfrentaba así al ojo poeta, curioso, al cinema verité, a favor del espectáculo propagandístico. Otra forma de expresar el mismo tipo de arte, después de todo.

EL OJO INSACIABLE (UN CHANT D´ AMOUR)[5]

La obra maestra homosexual de Jean Genet forma parte de una tetralogía francesa con las otras tres obras maestras[6] que tratan de la cárcel y los prisioneros, sus sueños deescape y sus relaciones entre sí. Es, también, un ejercicio de cine puro.

El gran escritor de la transgresión, hijo de padre anónimo y prostituta que le abandonó al poco de nacer, Genet se ganó el respeto de los otros dos grandes Jeans de Francia, Sartre y Cocteau, al punto que el primero, basándose en la vida de sobresaltos y la calidad sin par de la obra de Genet (gran poeta de la fealdad,la mierda y el amor entre varones), terminaría denominándole San Genet.

Jean Genet salió al bosque de Milly un día de 1950 con una cámara de 35 mm. y un equipo anónimo de sexo masculino, y realizó una de las películas más secretas y prohibidas de la historia del cine. Escribió Vicente Molina Foix en un ensayo[7].

Este mediometraje, síntesis del lenguaje escrito arrebatado para lovisual, nos traslada a un mundo dónde el voyeurismo sirve para narrar una historia de policías que desean cuerpos ajenos que, a la vez, desean a otros cuerpos separados por el muro de una prisión. Hay muchas maneras de evadir el encierro. Mientras el guardia atisba codicioso por la mirilla de la puerta, los presos fantasean y se masturban, se pasan flores a través de las ventanas y, en una de lasescenas eróticas más inquietantes del cine, a través de un agujero en la pared por el cual han pasado una pajilla, se transmiten boca a boca, el humo de un cigarro.

Jamás el voyeurismo fue tan bello y tan transgresor. El blanco y negro pinta el calor y lo traslada. Así se cumple la convicción que de la obra de Genet hiciera Sartre: Genet sólo puede existir a través del reconocimiento delo ajeno, de su apropiación a través de la mirada (un recuerdo grabado a fuego de su etapa de ladrón y su vida en la cárcel).

Disponible en Google Video:

(Advertencia: Material para adultos):



EL OJO ABURRIDO (LA VENTANA INDISCRETA)[8]

Es el arquetipo de las cintas voyeurísticas, por supuesto. En el escenario cuidadosamente creado por Hitchcock y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cinematografico y la mirada
  • Géneros y subgéneros cinematograficos
  • Análisis Cinematográfico "La Mirada De Ulises"
  • como mirar
  • como se mira
  • LA ÉPICA COMO SUBGÉNERO POÉTICO
  • La intimidad como espectaculo
  • La intimidad como espectáculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS