La mirada de uruguay
Fukuyama aún sostiene las tesis del libro que lo hizo famoso y hoy nombra una ideología: El fin de la historia y el último hombre (1992); allíconsideraba que en materia de principios sociales no existen hoy alternativas serias a la democracia liberal y a la economía de mercado. Y aunque no habría más opciones, habría sí labores inconclusas luego del “fin de la historia”. La construcción del Estado es un libro sobre dichas labores y sobre cómo llevarlas a cabo: se trata de fortalecer los Estados existentes, construir Estados fuertes dondeno los hay y configurar infraestructuras interestatales efectivas.
La construcción del Estado es la tarea pendiente dado que a su debilidad se deberían fenómenos globales como el terrorismo internacional, el Sida, las drogas, la pobreza, etcétera. Superar estos males requeriría reducir la infraestructura estatal (liberalizar el comercio, privatizar los servicios estatales) y fortalecer la“capacidad” del Estado (invirtiendo en la fuerza pública). Un Estado pequeño de estilo gerencial, con poder efectivo para controlar el orden público y apoyado en un robusto sector privado es la respuesta que el autor propone contra los más diversos males sociales. Los Estados fuertes tendrían la obligación adicional de impulsar –incluso por la fuerza– la construcción de Estados nacionales allí donde no loshay, de forma tal que los males que aparentemente emergen sin descanso en las zonas sin Estado no puedan alcanzar los territorios de los Estados fuertes.
El autor expone su estrategia de formación estatal con ejemplos de la historia institucional de los Estados Unidos. En el área de política interna menciona la creación de instituciones militares y de policía, mientras que en el campo depolítica internacional defiende estrategias como el principio de la “Guerra Preventiva”. La construcción del Estado se lee entonces como una teorización y legitimación retroactiva de principios de administración pública y políticas de Estado que vienen siendo adoptadas desde hace algunos años en los Estados Unidos.
Francis FUKUYAMA,
En su libro sobre la confianza, Fukuyama resaltaba la importanciadel capital social y la confianza para el desarrollo económico. En este libro, que recoge conferencias pronunciadas en diferentes universidades, el autor plantea que la construcción del Estado es otro de los asuntos de mayor importancia para el desarrollo económico.
Mientras en El fin de la historia o el último hombre (1992), había anunciado y celebraba la democracia de mercado como el únicohorizonte futuro del mundo, con este libro Fukuyama se habría vuelto un defensor del Estado. Se muestra crítico del Consenso de Washington que apuntaba a reducir al mínimo el gasto público de los países en desarrollo.
Si bien era beneficiosa la eliminación de algunas funciones del Estado, las tendencias neoliberales que predominaron en los años noventa llevaron a una disminución general de lapresencia del Estado, lo que ha tenido efectos negativos en el desarrollo.
Apunta que la observación de lo que acontece hoy en países del tercer mundo luego de la ola de neoliberalismo, pone de manifiesto la importancia del problema de la debilidad del Estado en muchas sociedades. Desde finales de la década de los noventa, muchos economistas han llegado a la conclusión que algunas de las...
Regístrate para leer el documento completo.