La mirada sociológiica

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La mirada sociológica
 La sociología apareció a mediados del siglo XIX. Su objeto de estudio típico son las sociales humanas, más específicamente, las relaciones sociales que se establecen entre los hombres.
Los conflictos generados a raíz de la Revolución Industrial desde mediados del siglo XVIII, inéditos hasta entonces, marcaron el inicio de una serie de reflexiones en torno dela crisis social y política que la transformación económica de industrialismo estaba produciendo. Así, la Sociología se constituyó como una ciencia que buscaba dar respuestas a los interrogantes planteados por una nueva organización de la sociedad, a los que ni la Economía ni la Ciencia Política por sí solas podían resolver.
En poco más de un siglo y medio de historia, la Sociología ha experimentadoimportantes progresos. En la actualidad, brinda –además de diversas teorías y conceptualizaciones acerca de lo social  y de los cambios en las relaciones entre las personas– una serie de herramientas metodológicas que permiten investigar los fenómenos sociales desde una perspectiva científica. Las técnicas de recolección de datos (encuestas , entrevistas, historias de vida) y el procesamiento deestadísticas ( tabulaciones y construcción de gráficos)-.

Componentes de la situación social:
Una situación social cualquiera sea, representa un momento, un corte en el tiempo. Su duración es variables: puede ser de un instante o extensa.
En todas las situaciones sociales se encuentran los siguientes componentes tangibles , concretos:
·         Personas que interactúan (es decir, que mantienen algúntipo de relación)
·         Un ambiente físico. ( todo lo que lo rodea)
También existen componentes intangibles, pero que son observados.
·         Actividades (lo que las personas realizan, comportamientos y acciones)
·         Relaciones entre las personas .
El Contexto:
El contexto social tiene dos aspectos que, en la realidad, se presentan como una unidad indisoluble, pero que es posiblediferenciar para el estudio:
·         Los factores espaciales y temporales
·         Las condiciones sociales en su sentido más amplio.
Es decir que las actividades humanas, las conductas, las relaciones entre las personas, se producen en un lugar y momento determinados, y en un contexto social dado. Se entiende por  contexto, entonces, el conjunto de las condiciones sociales,  desde la másinmediatas hasta las más generales, que posibilitan una situación y, simultáneamente, la encuadran, la limitan, le otorgan ciertas características particulares.                                                                                           
El contexto siempre influye sobre la situación en la cual ocurre la acción, sin importar el grado de detalle con que se lo defina.
El concepto decontexto espacio – temporal es inseparable del conjunto de las condiciones sociales que producen en un lugar y en un momento dado. Esta relación, aunque es obvia, por lo general no es tenida en cuenta por las personas, porque las actividades cotidianas están “naturalizadas” y son vividas como si siempre y en todo lugar fueran realizadas de la misma manera. De allí, la extrañeza que se siente cuandootra persona realiza actividades de otra manera.
Las  Personas en Interacción.
El análisis de las personas en interacción en una situación  social requiere tomar en  cuenta dos instancias:
·         Las personas individuales ( a quienes se los denominará actores)
·         La unidad de interacción que se forma cuando dos o más personas en una situación. Cuando las relaciones se establecen entredos personas se dirá que forman una Díada; Cuando se hable de tres o más personas se hablará de Grupo.

La Sociología como una forma de ver el mundo.
 La perspectiva sociológica: Notas distintivas, repercusiones y problemas.
La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia
  • La sociología y su objeto. La mirada de la sociología sobre los fenómenos sociales.
  • Sociología y sociedad- mira marković, 1999
  • Miradas a la sociologia
  • Miradas de la sociologia
  • Marx Y Su Mirada De La Sociologia
  • Sociologia de l'educació. la mirada del sociòleg
  • Miradas sociologia cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS