la misa

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
CÓMO CONFECCIONAR UN GUIÓN DE LA MISA,
SUS MOMENTOS Y SUS GESTOS
P. Cristian Cabezas Passig SDB, recursos.escolapios.cl


OBSERVACIONES PREVIAS

Es necesario que, quien está a cargo de la liturgia esté muy atento a las personas y a los acontecimientos para poder celebrar óptimamente la Eucaristía.

Para poder celebrar correctamente una Misa deben estar las siguientes personas:
-1 o 2 personas para ser guía.
- 3 lectores (primera lectura, salmo y segunda lectura).
- 1 o más personas para la oración universal.
- 2 o más personas para llevar las ofrendas.
- 4 o más personas para realizar la colecta.

Quien coordine la liturgia debe tener un mínimo de conocimiento sobre los momentos de la Eucaristía, para poder intervenirpertinentemente.

Nombres de la Eucaristía
Los nombres hoy más usuales para designar la actualización litúrgica del misterio pascual son: misa, eucaristía, cena del Señor, sacrificio de la Nueva Alianza, memorial de la Pascua, mesa del Señor, sagrados misterios... Otros nombres, muy antiguos y venerables, como synaxis, anáfora, sacrum, y especialmente fracción del pan (Hch 2,42), hoy han caído endesuso.

Lugar de la celebración
- El templo. La eucaristía se celebra normalmente en el templo, lugar de sacralidad muy intensa y patente. Porque todo el mundo y todos sus lugares son de Dios, por eso precisamente los cristianos le consagramos públicamente a Él algunos lugares, los templos, que están edificados como Casa de Dios, es decir, como lugares privilegiados para orar, glorificar aDios y santificar a los hombres.

Ahora bien, dentro del templo, y en orden a la eucaristía, hay tres lugares fundamentales cuya significación hemos de conocer bien: el altar, la sede y el ambón.

- El altar. El altar es el lugar de Cristo - Víctima sacrificada. Su forma ha ido variando al paso de los siglos, conservando siempre como referencias fundamentales la mesa del Señor, en la que cenacon sus discípulos, y el ara, significada a veces antiguamente por el sepulcro de un mártir, en la que se consuma el sacrificio del Calvario. En todo caso, la distribución espacial no sólo del presbiterio, sino de todo el templo, debe quedar centrada en el altar.

- El ambón. Es el lugar propio de Cristo - Palabra divina. Los fieles congregados reciben cuanto desde allí se proclama “no comopalabra humana, sino como lo que es realmente, como palabra divina” (1Tes 2,13). Ha de dársele, pues, una importancia semejante a la del altar.

En efecto, «la dignidad de la palabra de Dios exige que en la iglesia haya un sitio reservado para su anuncio... Conviene que en general este sitio sea un ambón estable, no portátil... Desde el ambón se proclaman las lecturas, el salmo responsorial yel pregón pascual; pueden también hacerse desde él la homilía y la oración universal de los fieles”. (OGMR 272).

- La sede. Es el lugar de Cristo, Señor y Maestro, que está sentado a la derecha del Padre, y que preside la asamblea eucarística, haciéndose visible, en la fe, por el sacerdote. Cristo, en efecto, “está presente en la persona del ministro” (SC 7a). Por eso, lugar propio delsacerdote, presidente de la asamblea eclesial, es la sede, o si se quiere, la cátedra - de ahí viene el nombre de las catedrales -, desde la cual, en el nombre de Cristo, el obispo o el presbítero preside y predica, ora y bendice al pueblo.

Estructura fundamental de la misa

La estructura fundamental de la eucaristía, desde el principio de la Iglesia, ha sido siempre la misma. Como en la últimaCena, siempre la eucaristía ha celebrado primero una liturgia de la Palabra, seguida de una liturgia sacrificial, en la que el cuerpo de Cristo se entrega y su sangre se derrama; y este banquete, sacrificial y memorial, se ha terminado en la comunión.

Pues bien, aquí nosotros analizaremos la celebración eucarística. Examinemos, pues, la misa en sus partes fundamentales:

- I. Convocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS