La Misi N Canalera De Squier En Nicaragua

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
La misión canalera de Squier en Nicaragua
Por Jorge Eduardo Arellano


Ephraim George Squier (1821-1888) fue destinado el 24 de abril de 1849 a los cinco países centroamericanos como Encargado de Negocios de los Estados Unidos, recomendado por el historiador William Prescot al presidente electo Zachary Taylor (1849-1853). El mandato que Squier recibió de Taylor y su secretario de Estado, JohnClayton, era promover un canal por Nicaragua construido por los Estados Unidos, pero no necesariamente por su gobierno.
EL CONFLICTO BRITÁNICO-NICARAGÜENSE
Clayton creía que la consumación del proyecto canalero dependía de un tratado entre Nicaragua y Estados Unidos. Squier debería promoverlo. En cuanto al conflicto británico-nicaragüense, le advertía “no envolver al país [Estados Unidos] en unaintrincada alianza por una parte [Nicaragua] ni en una innecesaria controversia por otra [con Gran Bretaña]. Usted puede asegurar [al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua] que mantenemos la más viva simpatía a su gobierno y de que emplearemos todos los medios morales en nuestro poder con el propósito de frustrar los aparentes designios de la Gran Bretaña al fomentar los reclamos a lasoberanía sobre la costa de la Mosquitia y el Puerto de San Juan del Norte, pretendida por su aliado: el supuesto monarca de esa región.
En unas instrucciones posteriores, Clayton añadía: “nunca permitiremos la pretensión mosquita a la soberanía de cualquier parte de Nicaragua”. Sin asegurar una garantía formal de la soberanía nicaragüense sobre el territorio en disputa, en fin, Clayton autorizó aSquier a que fomentase la resistencia a las pretensiones británicas. Aún cuando su nombramiento oficial era para residir en Guatemala, Squier se dirigió a Nicaragua, llegando a San Juan del Norte el 6 de junio de 1849 y a León el 9 de julio del mismo año. Por todas partes fue recibido con respeto y entusiasmo. La recepción en León fue apoteósica. Nunca se había celebrado así a un dignatario extranjeroy era la primera vez que un diplomático estadounidense llegaba al país. Muchos nicaragüenses lo consideraron un salvador.
En su discurso, Squier comentó la doctrina Monroe y fue más allá de la prudencia diplomática. En su breve contestación, el director supremo Norberto Ramírez se explayó sobre el deseo de Nicaragua de ser protegida por el gobierno “Americano”. Ambos discursos provocaron unapolémica en los Estados Unidos sobre la doctrina Monroe en un buen número de periódicos del Este. Los diarios opositores, apoyando a Squier, arguyeron que el pronunciamiento de Monroe debía ser mantenido en apoyo a Nicaragua y en contra de la Gran Bretaña. John Clayton, sin embargo, comunicó al encargado de negocios británicos, John Crampton, que la administración Taylor no se adhería a la doctrinaMonroe y que Squier carecía de autorización para aludir a ella en sus comunicaciones con Nicaragua.
El contrato canalero del 3 de septiembre de 1849
Squier siguió simpatizando con Nicaragua en su disputa con la Gran Bretaña que pretendía adueñarse de la Costa Atlántica de nuestro país, bajo el pretexto de que pertenecía al rey mosco. Al mismo tiempo, cumplió las órdenes para facilitar la eventualconstrucción de un canal interoceánico en Nicaragua por intereses estadounidenses. De ahí que haya firmado el 3 de septiembre de 1849 con Hermenegildo Zepeda un tratado entre Estados Unidos y Nicaragua. Era de amistad y comercio e incluía un artículo adicional relativo al tránsito interoceánico. Pero el senado estadounidense no lo ratificó. (A finales de junio de 1850, Squier abandonó su cargo conpermiso oficial y tres meses después, mientras se hallaba en su patria, concluía su nombramiento).
Por este tratado, Nicaragua se comprometía a permitir al gobierno y a los ciudadanos estadounidenses tránsito libre, y sin obstáculo alguno, a través de su territorio por cualquier medio de transporte. Ambos gobiernos se comprometían a la protección del canal y a la compañía que lo construyera. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misi N
  • La Misi n
  • MISI N
  • MISI N
  • Misi N
  • Misi n
  • Misi N
  • MISI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS