La misi n principal del ACNUR es garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
La misión principal del ACNUR es garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados. Hace lo posible para asegurarse de que cada uno de ellos pueda ejercer el derecho a solicitar asilo, encontrar un refugio seguro en otro país y regresar voluntariamente a su país de origen. 

El ACNUR busca soluciones duraderas para las personas refugiadas mediante programas de repatriación, reasentamientoy de integración local.

El ACNUR actúa de conformidad con su Estatuto y de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas relativa al Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. El derecho internacional de los refugiados es el marco jurídico fundamental de las actividades humanitarias del ACNUR. 

Además, el Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado y la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas han autorizado la intervención del ACNUR en favor de otros grupos. Estos grupos están constituídos por los apátridas, personas cuya nacionalidad es objeto de controversia y, en algunos casos, las personas desplazadas en el interior de su propio país. 

El ACNUR intenta prevenir los desplazamientos forzosos de las poblaciones, pidiendo a los gobiernos y a otrasinstituciones que establezcan las condiciones favorables para la protección de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos. Con el mismo objetivo, el ACNUR busca activamente la forma de consolidar la reintegración de los repatriados en sus países de origen, con el fin de evitar que nuevos movimientos de refugiados surjan a causa de situaciones inestables. 

El ACNUR dispensa protección yasistencia a los refugiados y a otras personas bajo su mandato de manera imparcial, en función de sus necesidades y sin distinción de raza, sexo, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. El ACNUR presta una atención especial a las necesidades de los niños e intenta promover la igualdad de derechos de la mujer. 

En sus esfuerzos para proteger a los refugiados y buscarsoluciones duraderas, el ACNUR colabora estrechamente con los gobiernos, organizaciones regionales, internacionales y no gubernamentales. La participación de los refugiados en las decisiones que atañen a su vida es un principio fundamental de la acción del ACNUR. 

Asimismo, por su acción en favor de los refugiados y personas desplazadas, el ACNUR promueve los propósitos y principios de la Cartade las Naciones Unidas: mantener la paz y la seguridad internacional, desarrollar vínculos de amistad entre las naciones y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 


Estructura y Organización
El ACNUR se rige por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo Económico y social (ECOSOC).  El Comité Ejecutivo del ACNUR aprueba los programas bianuales delACNUR y su correspondiente presupuesto.  Estos son presentados por el Alto Comisionado (en estos momentos António Guterres), que es nombrado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandato del ACNUR está definido en el Estatuto del ACNUR de 1950. En el 2003, la Asamblea General de la ONU extendió el mandato del Alto Comisionado“hasta que se resuelva el problema de los refugiados.”.  El AltoComisionado reporta anualmente a la Asamblea General y el ECOSOC sobre las labores del ACNUR.  Como jefe de la organización el Alto Comisionado es responsable por la dirección y control del ACNUR y cuenta para ello con la ayuda del Alto Comisionado Adjunto y el Alto Comisionado Adjunto para Protección y Operaciones.
El ACNUR cuenta con un personal nacional e internacional de más de 9.300 personasque trabajan en 123 países.  La mayoría de las actividades del ACNUR se desarrollan en el terreno. La operación en todo el mundo se ha tornado más compleja y comprende desde la contratación de nuevo personal y garantizar su seguridad en situaciones peligrosas hasta la compra de todo tipo de insumos, desde suministros médicos y alimentos al por mayor hasta la contratación de aviones chárter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MISI N PRINCIPAL DE LA ESCUELA YA NO ES ENSE AR COSAS
  • Misi N
  • La Misi n
  • MISI N
  • MISI N
  • Misi N
  • Misi n
  • Misi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS