La mision del artista

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
LA MISIÓN DEL ARTISTA

La misión del artista… la frase misma ya encierra una afirmación: la existencia de una “misión” para el artista. Y desde ahí ya veo venir la polémica: ¿tiene el artista una “misión”? Y en caso afirmativo ¿cuál sería esta?
Vamos por partes; afirmar que el artista tiene una misión, aún sin entrar a dilucidar cuál pueda ser, es algo que de por sí merece un análisis.Hablar de misión implica de por sí algún tipo de obligación, de compromiso, si se quiere. ¿Está el artista obligado a algo? ¿No riñe esto con la libertad creativa, que parece ser una de las conquistas más preciadas del arte contemporáneo? Tal vez… pero si consideramos la cuestión con otra óptica, es posible que podamos encontrar luces. Por ejemplo, si cambiamos las palabras “misión” u“obligación” por “responsabilidad” se abren otras perspectivas. Porque el artista, como cualquier otro profesional o practicante de un oficio (incluso como simple ser humano) tiene responsabilidades; librarlo de ellas equivale a menospreciarlo, a despojarlo de cualquier trascendencia, es decir, a hacerlo intrascendente y por tanto prescindible. Un artista debe responder, es decir, dar cuenta de… El artista,si bien tiene la potestad de tomarse ciertas libertades, sin las cuales su labor sería estéril, es responsable porque sus propuestas creativas no pueden ser fruto exclusivo del capricho o de la improvisación y menos aún de intereses egoístas o partidistas. El arte es ante todo comunicación en la medida que pretende dar forma material, es decir comunicable, a sentimientos o emociones, ideas,percepciones, impresiones… y si partimos de este hecho, del arte como forma de comunicación (y quizás de conocimiento, sobre lo cual volveremos), debemos advertir que nadie puede andar “diciendo cualquier cosa” irresponsablemente, ni siquiera el artista (y este menos que cualquier otro, seguramente).
Ahora bien, si aceptamos que el artista tiene una misión, en el sentido de unas responsabilidades,veremos que las posiciones al respecto pueden llegar a ser extremas: para algunos el único compromiso del artista es con el arte mismo; es el planteamiento de “el arte por el arte”. Otros consideran que el artista debe estar comprometido con la sociedad, con su mejoramiento, o al menos, con la crítica hacia el sistema.
De manera que podríamos decir que existe una tendencia puramente formal, dondelo que interesa es el hecho estético en sí mismo, sin preocuparse por las implicaciones sociales o políticas que pueda tener el arte. En este caso, parece que el arte es entendido como un fenómeno autónomo, que obedece exclusivamente a unas leyes y procesos internos, pero que poco o nada tiene que ver con la realidad misma. Aunque esto es cierto parcialmente, si se radicaliza este enfoque, secorre el riesgo de “deshumanizar el arte”; y esta me parece una posición francamente inaceptable.
De otro lado, el llamado arte comprometido se asocia a una posición política muy clara, de tintes revolucionarios. Considera el arte como una manifestación muy poderosa para promover cambios sociales o para legitimar y afianzar un determinado modelo socioeconómico. Sobra decir que, aunque contieneunos elementos de inobjetable valor, marca un derrotero decididamente utilitario y sesgado… que puede privar al arte de algunos de sus valores esenciales.
Para zanjar este asunto voy a proponer la siguiente hipótesis: el arte constituye no sólo una forma de comunicación y de expresión, sino una forma de conocimiento o de saber. Desde luego, no me refiero al conocimiento o al saber desde unaperspectiva académica; se trata del conocimiento, del saber acerca de la vida y de lo que somos como seres humanos.
Para intentar demostrar este punto plantearé una comparación con otras formas más aceptadas de conocimiento: la ciencia y la filosofía (existen otras, como la sabiduría popular basada en la experiencia, la intuición, el instinto, la religión… que no tomaré en cuenta en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artística-3º-movimientos/vanguardias-ISBM-misiones
  • Meta-análisis sobre la posible misión de un creador artístico
  • EXAMEN DE ARTISTICA-3º-ISBM-misiones
  • Artistica
  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS