La mision

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Director : Roland Joffé.
Intérpretes: Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn.Con guión de Robert Bolt ("La Hija De Ryan", "Un Hombre Para La Eternidad").Mediados del siglo XVIII. Rodrigo Mendoza (Robert de Niro) es un mercenario tratante de esclavos que termina uniéndose al jesuita Padre Gabriel (Jeremy Irons) tras haber asesinado a su hermano. Ambos trabajan en una misión conel fin de evangelizar pacíficamente a unos indígenas del Brasil que verán amenazada su supervivencia y libertad ante las presiones del gobierno portugués. |
Película de Roland Joffé que mezcla una aventura histórico-selvática de carácter épico con un drama sobre evangelización misionera, colonialismo, redención, misticismo y penitencia.
Beneficiada por su reparto y la belleza natural de losescenarios, la película tiene valores estéticos que aprovechan las localizaciones y es ambiciosa en sus propuestas. Sin embargo, la profundidad y trascendencia aparente resulta bastante indeterminada, ya que la historia no define si en el contacto con el mundo indígena se incide en la libertad y defensa de sus ritos y creencias, en la convivencia serena entre distintas formas de vida o en la conversiónimpuesta a base de simbologías y predicamentos.
Sobrevalorada, los personajes, siendo su contrapunto entre las divergentes posiciones de cada uno (fe y lucha) una de las principales bazas del film, son despachados con cuatro trazos y algunos diálogos pomposos, no dejando de resultar estereotipos, reduciendo también la cultura indígena a la mínima expresión.
Lo que resulta memorable es la bandasonora compuesta por el gran Ennio Morricone.
Enlaces
Robert De Niro
Jeremy Irons
Liam Neeson

|
"Es una historia conmovedora sobre la realidad política versus lo mejor de la naturaleza humana. Somos de naturaleza animal y por tanto destruimos lo que amamos por intereses y fines egoístas, y a la vez somos torturados por el sentimiento de que existen otras opciones si tuviéramos la fuerzapara realizarlas. En las cuestiones políticas de hace 400 años encontramos los mismos interrogantes con los que luchamos hoy en día". |
Estas palabras son de Roland Joffé sobre "La Misión", con motivo de la salida al mercado del dvd de una estupenda edición especial de esta película.
Estas palabras de Joffé las he puesto más que nada porque definen más o menos lo que es la película y los temasque vienen a tratar: el ser humano es autodestructivo por naturaleza. Allá donde va arrasa con todo, destruye culturas milenarias, destruye la armonía entre los pueblos. Pero para ver esto no hay que remontarse hasta 1750 (que es la época en que se acontecen los hechos narrados en la película), sino que lo vemos ahora también. Por otra parte hay que decir que la "misión evangelizadora" y lacreación de estas misiones, aunque nefastas para la supervivencia de antiguas culturas milenarias, (aquí estamos en la América Latina, pero bien podríamos ceñirnos a África) crearon una tabla de salvación para estos pueblos que se refugiaban en estas misiones para evitar caer en el yugo de la esclavitud aún existente.
En esta (y aún no le he dicho) fascinante y maravillosa película, se recrean lasmisiones fundadas por los jesuitas en los actuales territorios de Brasil, Paraguay y Argentina (territorios que en 1750 se repartían las potencias coloniales de Portugal y España). Esta misión evangelizadora se centraba en la cultura de los indios guaraníes, habitantes de estos bellísimos parajes de la América Latina.
Gente en armonía con la naturaleza más salvaje. No obstante estas misionesjesuitas, además de llevar esta misión evangelizadora a estos pueblos indígenas, también los adoctrinaban en un sistema igualitario. y esto no lo veían bien las monarquías totalitarias de España y Portugal, que capturaban a estos indígenas para someterlos a la esclavitud. La Iglesia aceptó los intereses de estas monarquías y ordenó que las misiones jesuitas desaparecieran de estos territorios. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS