La Mision

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
POSTSINODAL
"ECCLESIA IN ASIA"
DEL SANTO PADRE
JUAN PABLO II
A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS
Y A LOS DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
SOBRE JESUCRISTO EL SALVADOR
Y SU MISIÓN DE AMOR
Y DE SERVICIO EN ASIA:
"PARA QUE TENGAN VIDA
Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA" (Jn 10, 10)
Capítulo V.- Comunión y Diálogo para la Misión
Comunión ymisión van juntas
24. Por obediencia al eterno designio del Padre, la Iglesia, prevista desde los orígenes del mundo, preparada en el Antiguo Testamento, instituida por Jesucristo y hecha presente en el mundo por el Espíritu Santo el día de Pentecostés, "continúa su peregrinación en medio de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios"[113], mientras avanza hacia la perfección en lagloria del cielo. Dado que Dios desea "que todo el género humano forme un único pueblo de Dios, se una en un único cuerpo de Cristo, se coedifique en un único templo del Espíritu Santo"[114], la Iglesia es en el mundo "el designio visible del amor de Dios por la humanidad, el sacramento de la salvación"[115]. Así pues, no se la puede considerar simplemente como una organización social o una agencia deasistencia humanitaria. A pesar de que cuenta entre sus miembros con hombres y mujeres pecadores, debe ser considerada como el lugar privilegiado del encuentro entre Dios y el hombre, en el que Dios elige revelar el misterio de su vida íntima y realizar su plan de salvación del mundo.
El misterio del designio de amor de Dios se hace presente y activo en la comunidad de los hombres y mujeres quehan sido sepultados con Cristo mediante el bautismo en la muerte, de forma que, como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, también ellos caminen en una vida nueva (cf. Rm 6, 4). En el centro del misterio de la Iglesia se halla el vínculo de comunión que une a Cristo-Esposo con todos los bautizados. A través de esta comunión viva y vivificante, "los cristianos ya no sepertenecen a sí mismos, sino que son propiedad de Cristo"[116] ; unidos al Hijo con el vínculo del amor del Espíritu, están unidos al Padre y de esta comunión fluye la comunión que comparten unos con otros mediante Cristo en el Espíritu Santo[117]. Así pues, el primer fin de la Iglesia consiste en ser el sacramento de la unión íntima de la persona humana con Dios y, como la comunión de los hombresradica en esta unión con Dios, la Iglesia es también el sacramento de la unidad del género humano[118] , ya comenzada en ella; al mismo tiempo, es "signo e instrumento" de la plena realización de esta unidad, que aún está por venir[119].
La vida en Cristo tiene como requisito esencial que quien entra en comunión con el Señor dé fruto: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto" (Jn15, 5). De tal manera es esto verdad, que la persona que no da fruto no permanece en la comunión: "Todo sarmiento que en mí no da fruto, (el Padre) lo corta" (Jn 15, 2). La comunión con Jesús, fuente de la comunión de los cristianos entre sí, es condición indispensable para dar fruto; y la comunión con los demás, don de Cristo y de su Espíritu, es el fruto más hermoso que los sarmientos pueden dar.En este sentido, comunión y misión están inseparablemente unidas, se hallan entrelazadas y se implican mutuamente, de tal forma que "la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión"[120] . El concilio Vaticano II, utilizando la teología de la comunión, pudo describir a la Iglesia como el pueblo de Dios en peregrinación,al que, en cierto modo, todos los pueblos están vinculados[121]. Sobre esta base, los padres sinodales subrayaron el vínculo misterioso que existe entre la Iglesia y los seguidores de otras religiones asiáticas, advirtiendo que "están relacionados con la Iglesia de modos y en grados diferentes"[122] . Entre pueblos, culturas y religiones tan diversos, "la vida de la Iglesia como comunión es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS