La Misión: Comentario de la película

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
COMENTARIO DE LA PELÍCULA

1. Argumento de la película.

La película se sitúa en Sudamérica en un período en el que Portugal y España se disputan los límites fronterizos entre sus colonias. El padre Gabriel es un jesuita que dirige la misión de San Carlos en la zona habitada por los guaraníes, cerca de las cataratas de Iguazú. Rodrigo Mendoza, un mercenario y traficante de esclavos queanteriormente ha atentado contra este pueblo se une a la misión y, arrepentido, busca el perdón por los pecados que ha cometido. Sobretodo ante quienes fueron sus víctimas, incluyéndose su hermano, con quien se enfrento a muerte tras enterarse de su traición. Mendoza acaba convirtiéndose también en jesuita y cuando el Vaticano se ve obligado a ceder los territorios de la misión a España y Portugal, él yel padre Gabriel tienen puntos de vista distintos sobre cómo defender la supervivencia de los guaraníes: la oración y la fe (Gabriel) o las armas (Rodrigo). Finalmente se produce un desastre y los ocupantes de la misión son atacados.

2. Temas religiosos y políticos que se tratan en la película.

En la película se hace referencia al deber cristiano de luchar por la justicia del puebloguaraní y por su protección, enfrentándose los valores morales con los intereses de la sociedad política. Ya que la salvación de los guaraníes se opone a los propósitos de los gobernantes. La Iglesia se encuentra en una posición difícil pues debe ser la que juzgue entre proteger la misión de San Carlos y satisfacer al poder político.
También se trata el perdón de los pecados, tema que se apreciaclaramente en el personaje de Rodrigo Mendoza. Arrepentido tras cometer crueldades contra los indígenas consigue ser aceptado entre ellos y llegar a ser querido, una vez libre de sus pecados.
Otro conflicto que se plantea es como muchas veces las misiones, con el fin de evangelizar a los indígenas, no eran respetadas por las autoridades políticas del momento y cómo la Iglesia no podia hacer nada puesestaba presionada por la Corona, a la que debía ser fiel.

3. Personas: actitud y evolución.

· Rodrigo Mendoza: Al principio de la película es un mercenario que abusa de su poder y se dedica al tráfico de esclavos. Su personalidad es seria, fría aunque a veces profunda y es un hombre inteligente. A raíz de la traición de su propio hermano Felipe con su mujer, le da muerte en un duelo y traseste suceso trata de borrar su culpa aislándose del mundo en un monasterio. Es entonces cuando conoce al padre Gabriel, quien le convence de integrarse en la misión de San Carlos que los jesuitas tienen cerca de las cataratas de Iguazú. Allí pasa a servir a la causa de los jesuitas, sirviendo a los nativos, es decir, sirviendo a los demás. Su actitud al principio es de autoculpa por el incidente desu hermano.

· Padre Gabriel: Sacerdote jesuita que, siguiendo el ejemplo de otro jesuita crucificado, se interna en plena selva con su flauta y se gana la aceptación de los aborígenes de la zona (pueblo Guaraní). Así crea una iglesia para ellos donde les enseña gran cantidad de cosas como leer, pescar, agricultura, construir, música, etc... Pero sobretodo la fe cristiana. Él es quien libera aMendoza de su propio autocastigo y lo integra a la Orden Jesuita.

· Cardenal Altamirano: Se le nombra “su Eminencia” debido a su importante cargo. Representa el alto clero. Era español y tenía un nivel social y económico alto. Su intención no era que las misiones jesuitas fueran destruidas ya que estaba a favor de los indígenas, pero no podía demostrar eso pues los cardenales debían de estar deacuerdo con la Corona y la nobleza. Al final se ve obligado a permitir el traspaso de las tierras a los portugueses debido a que hay una gran presión social que le obliga a hacerlo. El cardenal después se encuentra triste al saber de la matanza de los guaraníes y los jesuitas ya que los consideraba a ambos gente honesta que intentaba hacer el bien.

· Los guaraníes: Pueblo indígena que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario pelicula la mision
  • Comentario Película La Misión
  • Pelicula la mision
  • película la misión
  • La Mision Pelicula
  • Pelicula La Mision
  • Pelicula "La Mision"
  • La mision (pelicula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS