La misión

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
LA MISIÓN

TÍTULO ORIGINAL: The Mission
DURACIÓN: 120 minutos
DIRECTOR: Roland Joffé
GUIÓN: Robert Bolt

SINOPSIS: En la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú, vive un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), que sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de SanCarlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas convirtiéndose a su vez en jesuita.
Varios años después, cuando el Vaticano se ve obligado a ceder estos territorios pone una nueva delimitación de fronteras, que estarán ahora bajo dominio portugués. Cuando se ordena a losguaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia entonces se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en lafuerza de la espada.

SOBRE LA PELÍCULA
En sí la trama es fidedigna, el modo de encuentro que se dieron entre los españoles y los indios del actual Paraguay y a diversas realidades sociopolíticas de entidad en los territorios que formaban parte del territorio de Río de la Plata (virreinato aparte desde 1777). Quedan reflejados así algunos rasgos de la vida en la sociedad colonial culturalmentemestiza. Me refiero a las escenas, más bien de principios de la película, que transcurren en la pequeña ciudad: las fiestas populares y religiosas; las vaquillas; el sentido calderoniano del honor del capitán Mendoza cuando sufre la "afrenta" sentimental; y la existencia de una situación práctica de captura y utilización de indígenas para el trabajo en las plantaciones o haciendas, y también de negroso mestizos en el servicio doméstico. Una situación tolerada, al menos, por las autoridades coloniales españolas, pese a las leyes contrarias a la esclavitud.

PUNTO DE VISTA DESDE EL DERECHO
En la película se ve notoriamente la arbitrariedad por parte de virreinato, la aplicación del tratado de Límites fue enormemente conflictiva y se produjo la resistencia indígena a abandonar lasreducciones. En la valoración de la actitud real de los jesuitas en el conflicto se muestran cautos y algo discrepantes los historiadores especializados. En términos generales, los jesuitas, aunque trataron de proteger a los indios y fueron solidarios psicológicamente con ellos, no parece que hicieran resistencia física, ni que hubieran alentado a los indios a la lucha armada. Entre otras razones, para noenconar la actitud de los gobiernos de España y Portugal respecto a la orden, muy discutida ya en ese momento. De modo que la actitud de alentar al combate militar e incluso la participación en él, que vemos en la película encarnada en Mendoza y algún otro compañero, si se dio, no fue la actitud general. Los jesuitas, después del Padre Mariana y del regicidio de Enrique IV de Francia a comienzos delXVII, habían moderado su actitud sobre la legitimidad de la violencia en casos extremos. De hecho en la pesquisa o investigación llevada a cabo por el obispo La Torre, de Paraguay, en 1758, se exoneraba de responsabilidad a los jesuitas en ese sentido. Es quizás en esta investigación y visita en la que se inspira el personaje del alto dignatario eclesiástico que aparece en el film, mezclandodatos del Comisario general Lope Altamirano.
PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO
Esa película narra un episodio de la historia de Latinoamérica. Este episodio no tiene nada de parecido con lo que dice Andres T. El contexto histórico de lo acontecido en la película es que los indios guaraníes pelearon junto a los jesuitas "Orden de Jesús" contra saqueadores y portugueses. La zona en cuestión estaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS