la misma historia

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Ubicación[editar]

Enclavado en el norte del Estado de Veracruz, en las coordenadas 22°09′11″N 98°10′20″O, en el kilómetro 100 de la Carretera Federal 70 Tampico - Ciudad Valles, Villa Cacalilao esun pueblo dedicado principalmente a la industria petrolera, ganadería, agricultura y al comercio. Pertenece al Municipio de Pánuco, Veracruz y se localiza aproximadamente a 32 km al suroeste de laCd. de Tampico, Tamaulipas, 22 Km al sureste de la Cd. de Ébano, San Luis Potosí, y a 10 Km al norte de Pánuco, Veracruz.
Población[editar]

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda realizadoen 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuenta con una población de 2,132 habitantes de los cuales 1,096 son mujeres y 1,036 son hombres. También se le ha nombrado CongregaciónCacalilao ya que une a la comunidad de la Colonia Antonio J. Bermúdez, a la Colonia C.N.C., a la Colonia Las Animas y al poblado de Canoas.
Historia[editar]

En el inicio del siglo XX, laexploración petrolera en México estaba en todo su apogeo, después del descubrimiento del pozo La Pez-1 en 1904 en Ébano S.L.P., las compañías petroleras extranjeras realizaron una agresiva actividad deperforación en la zona de la Huasteca. El Campo Cacalilao, es uno de los más antiguos de México, su descubrimiento a inicios de los años 20s del siglo pasado, se mantiene en la actualidad aún en producciónaplicando métodos de recuperación secundaria de inyección de gas y recuperación mejorada para obtener aceite pesado de 12° API que proviene de fracturas tectónicas de las Formaciones San Felipe y AguaNueva en carbonatos densos del Cretácico Superior. El hidrocarburo se transporta por oleoducto a la Refinería Madero después de pasar por cuatro estaciones de calentamiento y una planta de rebombeo.
Elsignificado de Cacalilao, tiene su origen en la Compañía petrolera Norteamericana Cacalilao Oil Company, la cual se registró en México ante la Secretaria de Hacienda como Cacalilao S.A., perforó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de un muerto explicada por el mismo
  • La misma historia cada 100 años
  • Una recopilación de cuatro historias desgarradoras, en un mismo momento en una misma ciudad.
  • Pasado, Presente Y Futuro, Historia Que Avanza Por Un Mismo Rumbo
  • Reporte De Lectura Del Libro Historia De Un Muerto Contada Por El Mismo
  • Historia de muerto contada por el mismo
  • La misma historia se repite
  • historia de la vida misma.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS