La Mitad De Juan

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Análisis del cuento “La mitad de Juan”: Un enfoque coeducativo

La semana pasada en las prácticas de Intervención psicoeducativa en la Infancia y Adolescencia nos presentaron este cuento, como forma de trabajar coeducación en educación infantil.
Me pareció bastante curioso y aplicable en nuestra asignatura como forma de intervenir en la creación de estereotipos de género.

El cuento empiezapresentándonos a Juan como un niño que viste una camiseta rosa, su bolígrafo favorito es el plateado y no le gusta jugar al fútbol con otros niños; si no que prefiere un cuento de princesas.
Sus compañeros se ríen de él e incluso sus padres le dicen que no se “comporte como una niña”.
Juan, cansado de esto, decide enterrar en una caja todo lo que le gusta y así ser un “niño”. Pero siendo un“niño” se aburre mucho, ya que no le gusta hacer lo que hacen los demás.
Entonces aparece el hada Menta y le hace mirarse en el espejo: Juan se da cuenta de que sólo es la mitad de él. El hada Menta le hace ver que le falta algo. Los dos vuelven al jardín y desentierran la caja con sus objetos preferidos. Juan ya es un niño entero.
De lejos ven a Mar, una chica que le gusta jugar al fútbol, y Juan sesorprende que le gusten los “juegos de niño”. El hada Menta le corrige y le dice que no hay juegos de niñas o de niños, solo hay juegos de personas y valen siempre que a uno le gusten. El cuento finaliza con Juan jugando con Mar a la pelota.

En este cuento aparecen los problemas más importantes a los que se enfrentan niños y niñas cuando desarrollan gustos que no encajan en lo que deberían hacerpor ser “niños” o “niñas”.

¿Dónde comienza el problema?
El problema comienza en casa, con los padres y madres, que transmiten a sus hijos e hijas ideas, expectativas y un trato diferenciado en el caso de uno u otro. Estas diferencias van a influir en sus características de personalidad, formas de comunicación, autoestima, percepción y seguridad de sí mismos.

¿Cómo se produce?
Inclusoantes de que nazcan, los padres y madres generan expectativas al saber el sexo del bebé y se establecen las primeras diferencias: en el nombre, en los colores de las ropas, prendas de vestir, colores de la habitación…

Las primeras relaciones también son distintas, las niñas reciben más vocalizaciones, estimulación interpersonal y juegos afectivos; mientras que los niños reciben más estimulacióncorporal y actividad física.

De manera muy breve, en el cuento vemos que cuando Juan llora, sus padres le dicen que no llore, que eso es cosa de niñas, que los niños no lloran. Esto se debe principalmente a que los niños no reciben el mismo trato que las niñas en lo que se refiere a emociones.

Esto se va incrementando cuando entran en escena los juguetes y juegos. Los juguetes masculinospotencian juegos más rudos y activos, con menos interacciones verbales y cuando se dan son de guía y ejecución. Por el contrario, los juguetes femeninos favorecen juegos más pasivos y tranquilos, con intercambios verbales y cooperación. Las claras diferencias en la selección de juguetes, y por consecuencia en los juegos, configuran el inicio de las adquisiciones de comportamientos estereotipados enlos primeros años infantiles.

En el cuento, vemos que cuando Juan juega a los marineros, sus padres le dicen que tiene que ser el capitán, favoreciendo la competitividad en el juego, en lugar de la cooperación.

También influye el tipo de juegos que los padres y las madres comparten con sus hijos, ya que cada uno lo hace de manera diferente en el caso de las niñas y niños; por lo queimplícitamente transmiten estereotipos de género. Hay que tener en cuenta las ideas previas sobre género que tengan los padres y madres, ya que esto repercute en las interacciones y en la selección de los juegos.

Todo lo comentado anteriormente, que llevan “puesto” de casa, tiene una importante repercusión cuando entran en los centros infantiles y, por tanto, empiezan a relacionarse con otros niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución del mito de Don Juan
  • Juan Rulfo ensayo mito
  • El mito de juana de arco
  • La Comedia De Tirso Y El Mito De Don Juan
  • Don juan como mito no ha muerto
  • El Mito De Don Juan
  • El mito de Don Juan
  • “Cada época tiene su Don Juan: cuatro enfoques del mito donjuanesco”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS