La Mitocondria

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
RESUMENLA MITOCONDRIA & GLICÓLISIS
CLAUDIA BERNARDETTE PLATA HIPÓLITO GRUPO 272
La mitocondria
Del griego: mitos: filamento + chondros: gránulo
La mitocondria es el sitio del metabolismo oxidativo de los eucariontes.
Contiene: piruvato deshidrogenasa, las enzimas del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, las enzimas que catalizan la oxidación de los ácidos grasos y las enzimas yproteínas redox que intervienen en el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa. Por ello se le describe como la “planta de energía” de la célula.
Su forma y tamaño dependen de su función, origen y estado metabólico.
* Elipsoidales
* 0.5 X 1µm ~bacterias
* Célula eucarionte: ~ 2000 mitocondrias, ocupan una quinta parte de la célula
Está limitada por una membrana exterior uniformey contiene otra interior invaginada, donde el número de invaginaciones, llamadas crestas reflejan la actividad respiratoria de la célula.
Las proteínas que intervienen en el transporte electrónico y la fosforilación oxidativa están ligadas a la membrana interna mitocondrial, así, la velocidad de la respiración varía con la extensión de la superficie de la membrana.
La membrana interna dividela mitocondria en dos compartimentos: Espacio intermembrana y la matriz mitocondrial. La matriz es una solución similar a un gel que contiene concentraciones muy altas de enzimas solubles del metabolismo oxidativo como sustratos, cofactores, nucleótidos y iones inorgánicos, sin mencionar que contiene la maquinaria genetica mitocondrial: DNA, RNA y ribosomas.
Lanzadera Aspartato-GlutamatoEl NAD+ citoplásmico es reducido a NADH a través de la reducción intermediaria y subsiguiente regeneración de oxaloacetato.
Fase I. Transporte de electrones hacia la matriz.
Fase II. Regeneración del oxaloacetato citoplásmico.
 Los electrones del NADH citoplásmico son transferidos al NADH mitocondrial, el cual esta sujeto a reoxidaciones vía la cadena de transporte de electrones. La lanzaderade malato-aspartato produce tres moles de ATP por cada NADH citosólico, una más que la lanzadera de glicerol fosfato.
Lanzadera del glicerolfosfato
Los electrones de NADH citosólico se transportan a la cadena de transporte electrónico mitocondrial en tres etapas:
* 1) Oxidación citosólica del NADH por la dihidroxiacetona fosfato catalizada por la 3-fosfoglicerol deshidrogenasa.
* 2) Oxidacióndel 3-fosfoglicerol por la flavoproteína deshidrogenasa con la reducción de FAD a FADH2.
* 3) Reoxidación de FADH2 con el pasaje de los electrones hacia el interior de la cadena de transporte de electrones.
El translocador ATP-ADP
La mayoría del ATP generado en la matriz mitocondrial por medio de las fosforilación oxidativa se usa en el citosol. La membrana mitocondrial interna contiene untranslocador ATP-ADP también llamado adenina nucleótido translocasa, que transporta ATP fuera de la matriz en intercambio por el ADP producido en el citosol por hidrólisis del ATP.

Transporte de Fosfatos
El ATP se sintetiza a partir del ADP + Pi en la mitocondria, pero se utiliza en el citosol. El Pi vuelve a la mitocondria mediante el transportador del fosafato, un cotransporte unidireccionalPi-H electroneutro impulsado por la ΔpH. El gradiente de protones transmembrana generado por la máquinaria de transporte electrónico de la membrana mitocondrial interna de esta manera no sólo provee la fuerza que impulsa termodinámicamente la síntesis de ATP, si no que también motiva el transporte de ADP y Pi.
Glúcolisis
La glucólisis es una vía que permite obtener ATP a las células
Laglucólisis (o glicólisis) es una vía catabólica a través de la cual tanto las células de los animales como vegetales, hongos y bacterias oxidan diferentes moléculas de glúcidos y obtienen energía. El hecho de que esta vía ocurra en organismos muy diversos, indica que es una vía metabólica conservada, es decir presente en organismos filogenéticamente distantes.
Hexosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria
  • La Mitocondria
  • MITOCONDRIA
  • Mitocondria
  • Mitocondrias
  • mitocondrias
  • mitocondrias
  • Mitocondrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS