la mitologia y su vigencia en la actualidad

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Colegio nacional “Ciudad de Cuenca”
Lengua y Literatura
Nombre: Mariuxi Cumbicos Nº lista: (8)
Curso: Primero “4”
La mitología y su vigencia en la actualidad
Hoy en día al mirar la televisión al ver una revista, al leer un libro o navegar por internet nos es muy frecuente encontrarnos con un mito, con personajes fantásticos o una enseñanza breve de esterelato, el cual es tan antiguo como el hombre mismo puesto que desde que el ser humano se apasionó por descubrir el curioso mundo que lo rodeaba empezó a imaginar e inventar mil historias que conllevarían al origen de grandes mitos que han viajado por todas las etapas de vida del hombre influenciando ya sea en la cultura, historia, geografía, industria, tecnología, cine, comercio entre otrasgenerando un valor importantísimo en la sociedad de nuestros tiempos lo cual analizaremos a continuación.

La Real Academia Española (2001) señala: “Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. (p. 466) entonces los mitos son historias maravillosas que despiertan el interés de grandes y chicos y por ende jamás se los han dejadode contar y posiblemente se los seguirá narrando, pero, cabe destacar que a medida que pasa el tiempo cada generación tiene una forma diferente de contarlo.

Martínez de Miguel I. (2010) En la actualidad observamos a personajes de la mitología griega presentes en casi todo por ejemplo los signos del Zodiaco provienen de nombres de dioses de la mitología :Aries del carnero del Vellocino de Oro,Tauro el toro cuya forma adoptó Zeus para raptar a Europa, Géminis es en honor a los dioses Cástor y Pólux, Cáncer es el cangrejo que Hera envió como aliado a la Hydra para vencer a Heracles; Leo es el león de Nemea, Virgo es Erígone la esposa de Dionisio, Libra es el símbolo de Astrea, diosa de la justicia, Escorpio el escorpión enviado por Artemis para aniquilar a Orión, Sagitario serepresenta por los centauros, Capricornio en honor a Amaltea, Acuario representa a Ganímedes y Piscis los peces que llevaron Afrodita y Eros cuando huían de Tifón.

Por otro lado la geografía y los mitos también se ven relacionados, los planetas del sistema solar con los dioses romanos como: Mercurio Hermes mensajero de los dioses, Venus Afrodita diosa de la belleza y el amor, Tierra Gea diosa de latierra, Marte Ares dios de la guerra, Júpiter Zeus dios de la luz, Saturno Crono un titán, Urano personificación del cielo, Neptuno Poseidón dios de los mares y Plutón Hades dios del inframundo.
Otros cuerpos celestes también guardan relación con ciertos dioses de la mitología como Sol es Helio dios del Sol, la Luna es Selene la diosa de la Luna, Deimo y Fobo son las lunas de Marte, las de Júpitertienen nombres relacionado con el dios Zeus como Europa, Metis, Amaltea, Tede, Leda, Humalia, Carmen, Pasifae, Sínope, Calisto, Ganímedes, Adrastrea o Elara, todos nombres de dioses y diosas. Los satélites de Saturno hacen lo propio con su ‘dios’ con Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Mimante, Encélado, Tetis, Dione, Calipso, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto, Febe y en Neptuno pasa lo mismo con Tritón,Talasa, Nereida, Náyade, Galatea, Proteo dioses relacionado con el rey de los mares.
Pero solo tenemos que mirar un poco más e incluso los mapas han tenido la influencia mitológica. Asia es un continente que recibe su nombre en honor a una Oceánide, Océano Atlántico es el nombre del titán Atlas, Mar Egeo proviene de Egeo el rey de Atenas, Egipto  es el país cuyo nombre es del hijo dePoseidón, Europa es llamada una de las amantes de Zeus, entre otros.
Otro ámbito es el cine en donde los mitos han dado mayor realce a las películas como por ejemplo: Furia de titanes donde cuenta la historia de Perseo hijo mortal de Zeus, Percy Jackson y el ladrón del rayo que narra el robo del rayo mágico de Zeus, Troya trata de la guerra con el mismo nombre,300 cuenta la historia de la batalla de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigencia de los pensamientos bolivarianos en la actualidad
  • Ivan Illich. Vigencia Actual
  • Relacion de la mitologia y la actualidad
  • Influencia de la mitologia griega en la actualidad
  • Vigencia de los conceptos jurídicos romanos en la actualidad
  • Vigencia del pensamiento de simón bolívar en la actualidad
  • Juarez Las Leyes De Reforma Y Su Vigencia Actual
  • Comparacion de la mitologia romana antigua actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS