La mitología clásica en el renacimiento

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Presentación
Este trabajo de investigación propuesto en la programación de la asignatura de lengua y literatura castellana pretende acercarnos a la relación que permaneció existente durante tantossiglos entre la mitología clásica y el movimiento renacentista y como los seres humanos hemos ido evolucionando en el arte, sobretodo literario y de la oratoria.

Para comenzar, teniendo en cuentaque lo que se busca es relacionar la mitología clásica con el arte renacentista, debemos situarnos y tener claros los conceptos de mito y Renacimiento.

Concepto de Renacimiento

Renacimiento esel nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjouna renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo,que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término simboliza lareactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver elmundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Concepto de Mitología

La mitología es un conjuntode mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origensagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mitologia en el renacimiento
  • Mitologia Clasica
  • Mitologia Clasica
  • Mitología Clasica y categorías
  • El Renacimiento y el Mundo Clasico
  • Mitologia Griega, Renacimiento Y Edad Media
  • Mitología clásica
  • Mitologia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS