La mitología nórdica y la pedagogía waldorf

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Relato 4to básico en la pedagogía waldorf.

Fundamentos pedagógicos y Mitología Nórdica.

A los nueve años los niños pasan por una etapa de transición. “Mientras que el niño se mueve por la vida a través de la imitación él se siente unido al mundo pero cuando esa “fuerza” de imitación se pierde el niño se siente separado del mundo y ahí algo comienza a despertar en el niño”.

Estaseparación del mundo representa la caída del hombre, la pérdida de conciencia y en la mitología nórdica la muerte de Baldur relata esta pérdida de la conexión con el mundo espiritual. Baldur es el más hermoso de todos los dioses y en su presencia había alegría, felicidad y fuerza curativa. Así, el niño del primer septenio no siente antipatía por nada porque todo lo ve con amor. Para él el mundo es un lugarbueno, confía y ama a los adultos que lo rodean; si llega a ver alguna tristeza es momentánea y se olvida rápidamente.

Baldur es asesinado por Hoder el ciego que representa la conciencia ciega para lo espiritual, cabe mencionar que Hoder fue manipulado por Loki para cometer tal acto. Así, alrededor de los 9 años el niño se vuelve más consciente del mundo que lo rodea y su capacidad de pensarse despierta un poco más, todavía no es capaz de analizar profundamente pero si de cuestionar y criticar. Así vemos como el niño que antes creía en los adultos sin cuestionarlos ahora los observa en su actuar para ver si son dignos de su amor y confianza; el niño que antes escuchaba cuentos de hadas, creía en ángeles y seres mágicos ahora los encuentra infantiles y sin sentido (a ratos).

Estasprimeras pinceladas de su capacidad de pensar son las que van de a poco nublando su conexión espiritual que de cierta forma hasta ahora le decía “todo está bien” y le mostraba seres del mundo espiritual. Ahora comienza a cuestionar todo, a criticar y a darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, podríamos decir que ésta es la “ceguera” que matará su conexión espiritual.

La perdida de estaconexión espiritual abre la puerta a la capacidad de pensar del hombre, es un paso necesario para que el Yo individual pueda desarrollarse en el ser humano. Dicha capacidad de pensar se desenvolverá en el tercer septenio, sin embargo, es necesario que el niño del segundo septenio pase por esta fase en la que pierde la conciencia espiritual, la muerte de Baldur, y esta “ceguera” (Hoder) es la que le vaa permitir desarrollar su capacidad de pensar.

Loki, que es el real causante de la muerte de Baldur, está emparentado con Odín por lo tanto es un dios y tiene un lugar en Asgard. “Loki fue aceptado en el círculo de los Ases. Eso quiere decir que él tenía un papel que desempeñar en la evolución del hombre”. Si bien en los relatos nórdicos Loki es el causante de la mayoría de las “desgracias”es importante mencionar que Loki trabajando por sí mismo no representa maldad, él tiene dones para la evolución de la humanidad y es el mismo hombre quien debe aprender a usar dichos dones para poder recuperar la conciencia espiritual pero ahora a través de sus propios esfuerzos.

Loki representa la capacidad de elegir, la iniciativa, el entusiasmo, la capacidad de pensar y por sobre todo laposibilidad de la libertad. Sin embargo, un Loki mal guiado es la mente astuta, audaz y egoísta que representa el personaje en la mitología nórdica. Al niño de 4to básico se le muestra el aspecto de la mente que es poco favorable para su desenvolvimiento y evolución; esto sirve como semilla para el desarrollo de la mente en el tercer septenio (a voz de precaución) porque recordemos que sí bien el niñoaún no está desarrollando las fuerzas pensantes estás se encuentran en su interior, durmiendo y alimentándose de forma simpática de todas las imágenes que le demos.

En algunos relatos Loki resulta ser de ayuda para los dioses como es el ejemplo de la pérdida del martillo de Thor en el cual Loki es quien localiza el martillo y acompaña a Thor a recuperarlo, dice Wilkinson sobre este relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mitología Nordica
  • mitologia nordica
  • Mitología nórdica
  • Mitología nórdica
  • Mitología Nórdica
  • mitologia nordica
  • Mitologia nordica
  • Mitologia Nordica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS