la mitomania

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

1. La mitomanía en los adolescentes

1.1. Definición de la Mitomanía
La mitomanía, se puede definir como el hábito de mentir constantemente, esta patología se trata de una tendencia del carácter de la persona a mentir y a crear historias inventadas o simuladas. (Wikipedia.org/ Mitomanía.)
Lo que busca una persona mitómana es siempre obtener algún beneficio, las invenciones son un trucocomún. El mitómano es un individuo inestable, que se sugestiona y que generalmente actúa con falsedad. Aunque al comienzo la simulación o la mentira son un hecho consciente, luego se verá a sí mismo como parte de su juego.
Dicho en otras palabras: acaba creyéndose sus propias mentiras. Sin embargo la caída en su propia falsedad es una convicción frágil y por lo tanto siempre reversible. Con ayuda deespecialistas se puede salir de esto, con voluntad y un cambio profundo en la manera de pensar.
El mitómano encuentra que todos los medios son buenos para modificar la realidad: las mentiras, fábulas, simulación de enfermedades mentales y físicas, entre otras.

1.2. Diagnóstico de la Mitomanía
Aunque su edad de inicio puede ser temprana, para el diagnóstico de la mitomanía o adicción a mentirse requiere una edad mínima de 18 años, que es cuando se considera que la personalidad está conformada y establecida, siendo el individuo plenamente consciente de sus acciones y las consecuencias que estas acarrean en los demás. Evitando así confundirse con las fabulaciones infantiles que no son mentiras en cuanto no falsean la realidad, ya que ésta todavía no está conformada y el niño la mezclacon hechos de la imaginación.
Además de la edad, en la mitomanía hay que distinguir que exista verdadera intención de engañar, y que esas mentiras no sean una manifestación de otros trastornos psicológicos como el trastorno ficticio, donde la mentira llevada al extremo llega a convertirse en la realidad del paciente; o muestra del deterioro de algunas funciones cognitivas, como en el caso delas demencias, en las que el paciente, de una forma inconsciente, rellena con “recuerdos inventados” sus lagunas de memoria.

Igualmente hay que distinguirlo de quien se gana la vida con el engaño y se dedica a ello profesionalmente, lo que se conoce como un simulador, el cual es totalmente consciente de la mentira de sus palabras y de las consecuencias que estas provocan, y a pesar de ello engañan;todo ello sin estar motivado por la notoriedad o la admiración que pueda despertar en otros, unido a una personalidad con baja autoestima, sino que lo hace buscando el lucro personal o el conseguir una determinada meta.

1.3. Perfil del Mitómano

1.3.1. Comportamiento del Mitómano
El mitómano recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias, con tal de maquillar larealidad que considera inaceptable. Sabe que miente, pero por repetición, eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es entonces cuando la línea entre la realidad y la fantasía se torna borrosa.
Los mitómanos son individuos que suelen mentir sistemáticamente, es decir, que tienen la costumbre de mentir, no pueden resistir la tentación de inventar alguna mentira fabulosa que les atraiga laatención de los demás; estas personas hacen de la mentira una forma de vida, cada vez mienten mejor y cada vez resulta más difícil identificar si lo que dicen es real o no.
Los mitómanos pueden causar daño a las personas de su alrededor y a ellos mismos, el problema es que ellos no miden la magnitud de sus mentiras y cuando éstas son descubiertas se pueden volver agresivos y violentos, afectandosus relaciones sociales, laborales, afectivas, etcétera, de ahí, la importancia de que los padres de familia se mantengan atentos a la conducta de sus hijos.
1.3.1.1. ¿Cómo reconocer a un Mitómano?
Tienen una serie de características que los distinguen, como por ejemplo, que es una persona convincente, manipuladora y su discurso suele ser verosímil, tiene talento histriónico y sabe actuar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitomania
  • Mitomania
  • mitomania
  • Mitomania
  • Mitomania
  • La mitomanía
  • mitomania
  • Mitomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS