la mitosis

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
mitosis
Objetivos:
Conocer la definición de mitosis.
Conocer e identificar las diferentes fases de la mitosis.
Introducción:
Mitosis: Proceso de división celular en el cual se reparte elmaterial genético (ADN) y se forman dos células hijas. La mitosis empieza con la división del núcleo celular y sigue con la división del citoplasma de la célula. Consta de varias fases: la interfase, laprofase, la metafase, la anafase y la telofase.
Interfase, durante la cual la célula crece y el ADN se duplica.  Comprende tres períodos: g1, s y g2.
G1 (gap 1) es un período de crecimiento activo delcitoplasma, incluyendo la producción de los orgánulos.  
Profase (pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno estáformado por un par de cromáticas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envolturanuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del re, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucléolos desaparecen, se dispersan en el citoplasmaen forma de ribosomas.
Metafase (meta: después, entre). Aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de micro túbulos; los cromosomas se unen a algunos micro túbulos a través de unaestructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro. También hay micro túbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomasmuestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por el micro túbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Al final de la metafase se produce el auto duplicacióndel ADN del centrómero, y en consecuencia su división.
Anafase (Ana: arriba, ascendente). Se separan los centrómeros hijos, y las cromáticas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis
  • Mitosis
  • La Mitosis
  • Mitosis
  • Mitosis
  • la mitosis
  • la mitosis
  • mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS