La Mnemotécnia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
 Índice
Introducción
Estrategias de memorización
Estrategias mnemotécnicas para desarrollar en Historia
Conclusión
Bibliografía















Introducción

A continuación en este informe detallaré la importancia y utilidad de la mnemotecnia y las diversas estrategias dememorización para poder aplicarlas a la hora de estudiar, recordar números o simplemente recordar momentos de nuestro pasado. También aprenderemos a cómo implementar estos sistemas en nuestras vidas y principalmente aplicándolo a la rama de la Historia ayudándonos a mejorar nuestra capacidad de retener los contenidos previamente aprendidos.Estrategias de memorización

Las estrategias de memorización nos han acompañado desde pequeños para ayudarnos a recordar cosas aprendidas en el pasado, tanto en la escuela como en la vida. Y algunas de esas estrategias de memorización son las siguientes:
La atención: En ocasiones solemos leer algo rápidamente o no le damos la suficiente atención a una acción que realizamos. El no prestar suficienteatención a lo que hacemos o estudiamos puede afectar directamente nuestra memoria. Para no volver a cometer este error debemos formarnos el hábito de prestar atención activamente y asegúrate de prestar atención a cada cosa que lees, de esa manera también nuestros recuerdos se mantendrán activos.
También debemos tener presente que para poder mantener siempre activa nuestra atención durante elestudio es necesario conservar un lugar adecuado, alimentarnos bien y descansar oportunamente.
Revisar lo aprendido: Para que cierta información se conserve en la memoria por un largo tiempo es necesario rememorarla apropiadamente, debemos recordarla o repetirla para no perderla de vista. El método más fácil para ello hacer resúmenes o esquemas para recordar la información ya aprendida y tenerla másclara.
Al volver constantemente sobre las notas que hemos realizado, vamos repitiendo la información en nuestra mente y conseguimos fijarla de una mejor manera. Con ello, potenciamos nuestra capacidad de memoria.
Elementos externos: Esta estrategia consiste en utilizar elementos externos, como anotaciones y/o recordatorios simbólicos, para recordar alguna tarea o algunos conceptos. Por ejemplo, sidescubre algún vínculo entre el elemento a recordar y alguna prenda o accesorio que lleva puesto, ahí usted podrá formar una asociación que ayuda a su memoria. Y con las anotaciones al momento de situar estos elementos en puntos estratégicos de su hogar, usted tendrá un recordatorio constante sobre dicha información.
Dividir la información: La mayoría de la gente tiene la habilidad de recordarcosas cortas, como por ejemplo un número de teléfono, o una parte de los artículos de una determinada lista, porque cuando se trata de recordar series pequeñas, nuestra mente suele no tener tantos problemas. Y por eso  Al dividir la información en porciones menores tendremos la habilidad de recordar mejor cualquier información.


Asociaciones: Esta estrategia consiste en asociar conceptos nuevoscon otros ya conocidos, pudiendo comparar o contrastar ambos conceptos verbalmente, pero también existe la asociación de conceptos visuales a través de la fotografía mental, la cual puede ayudar mucho a aumentar nuestra memoria.

Ritmo y rima: Aprender la letra de una canción es más fácil que recordar el contenido de una clase de la escuela ya que la música tiene ritmo, melodía y rimas aunqueuna buena estrategia de memorización puede ser  inventarle un ritmo al texto que estamos estudiando, o también podríamos buscar rimas entre los conceptos más importantes que debamos recordar. De esta manera nuestra sesión de estudio no será solo más sencilla sino también más entretenida.
LPRET: Estas son las siglas de leer, preguntar, releer, estudiar y testear. Cualquier sesión de estudio debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnia
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnias
  • Mnemotecnia
  • La Mnemotecnia
  • Mnemotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS