La Moda En La Postmodernidad
El vestir surge como una necesidad del ser humano para cubrir su cuerpo del frío y de los cambios de temperatura,con el paso del tiempo el ser social se da cuenta que cubrir el cuerpo no era suficiente y tenían que buscar prendas que los diferenciara de los salvajes, así como de los menosafortunados, es entonces donde entra la moda a jugar con los cuerpos y las mentes, desde sus inicios el hombre han construido una nueva realidad en el terreno de lo virtual, territorio al cualsomos trasladados desde la perspectiva comercial, que sólo requiere de nosotros nuestra capacidad de realizar transacciones económicas y pagar por ellas.
El tema de la moda lejos de serun asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o,por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva dela res pública. Por ello, este artículo, al intentar dar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural yantropológico que supone.
La moda ha pasado a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización. La idea de que las sociedades contemporáneas se organizan bajola ley de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal fue desarrollada –principalmente– en Francia porautores situacionistas como Debord y los teóricos más atentos a los fenómenos de la modernidad tardía, los así llamados profetas de la postmodernidad, a saber Lipovetsky y Braudrillard.
Regístrate para leer el documento completo.