La moda en la prehistoria

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
PREHISTORIA

El término Prehistoria (del griego προ «antes de» e ιστορία «historia») designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.200 años o, según otros autores, la aparición del estado.
En 1.886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que el hombrede esa raza alcanzaba una talla de 1,80 m, era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso, ligeramente aplanado en el occipucio, con una frente alta y arcos superciliares apenas salientes. El rostro, algo ancho en los pómulos, mostraba una nariz estrecha y larga. La mandíbula inferior tenía un mentón bastante pronunciado.

A partir del período en que aparece el Homo Sapiens, es cuandoempiezan a haber muestras de atuendos para vestir y materiales para la confección, como también las primeras muestras de complementos de vestir como por ejemplo las joyas, bolsas, calzado.
Prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas, en la protección contra el frío y el sol.
La industria textil no sólorequirió el conocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y la lana, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. Desde el periodo neolítico se inventó uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, una pieza de maquinaria muy complicada y fundamental para tejer.

La indumentaria
Los primeros vestidos fueron de origen vegetal sinconfección, urdimbres, trenzados, generalmente la indumentaria estaba hecha de pieles de animales, y sus atuendos eran confeccionados con agujas que ellos mismos hacían e hilo de origen vegetal como por ejemplo el esparto, entre otros.
Para fabricarlas lo más simple era aprovechar la piel de los animales que cazaba para comer, pero en aquellos lugares geográficos donde dichos animales erandemasiado pequeños, el ser humano utilizaba hojas y ramas de plantas, y ahí es donde los atuendos empezaron a evolucionar, pues se requería entrelazar esas fibras para lograr obtener el tamaño y la forma que se necesitaba para cubrir el cuerpo, en ese momento comenzó la era del tejido.
El tipo de atuendos, no era muy variado, generalmente lo que más utilizaban tanto hombres como mujeres era un tipo de“túnica” o “falda” que cubría parcialmente el cuerpo, y en épocas más frías se cubrían el cuerpo con pieles de animales más grandes, como si se tratara de una manta o abrigo.

Los hombres y las mujeres de esa raza - qué vivió durante el periodo Paleolítico - cubrían el cuerpo con las pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñasy los dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero
La piel del animal que le cubría los hombros le estorbaba en algunos movimientos y dejaba parte del cuerpo al descubierto.  Por tanto, se hacía necesario darle una forma, incluso careciendo en un principio de medios para ello.
Las pieles de los animales, alsecarse. se endurecían y resultan intratables, había que encontrar algún método para hacerlas suaves y flexibles.  El procedimiento más sencillo era una laboriosa masticación.   
Otro método consistía en humedecer la piel y golpearla con un mazo repetidamente, habiendo eliminado previamente los residuos de tejido que pudieran quedar adheridos a ella.
Sin embargo, ninguno de los dos métodos era losuficientemente satisfactorio, ya que si las pieles se mojaban había que repetir todo el proceso.

Descubrieron con el tiempo que al frotar aceite o grasa de ballena en la piel esta se mantenía flexible durante más tiempo, hasta que el aceite se secara.    

El siguiente paso fue el descubrimiento de los tintes; y resulta curioso comprobar que las técnicas básicas de este procedimiento, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria de la Moda
  • Moda En La Prehistoria
  • Prehistoria en la Moda
  • modos tecnologicos en prehistoria
  • Cuadro Historico Moda Prehistoria-Roma
  • prehistoria moda
  • modos de produccion de la prehistoria
  • Modo de vida en la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS