La Moda en los Años 20: “Tango, Charleston y Cabaret”

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Hector Mancipe
Escuela de Artes y Letras
Conceptos y Tendencias de Moda
26 marzo de 2008



La Moda en los Años 20: “Tango, Charleston y Cabaret”

Los locos años 20 fueron en realidad la emancipación de la mujer, quien adoptó un protagonismo hasta hora permitido a los hombres. Entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión, cualquier cosa exótica estaba de moda, elorientalismo místico y los Ballets Rusos. Las flores chinas y japonesas adornaban los textiles en un tiempo donde se combinaron telas, pieles y plumas en una sola prenda.

El automóvil y los deportes pasaron a ser parte de un estilo de vida y aparecieron los primeros bañadores de una pieza en lana tejida. Mientras el jazz se popularizó, el Charleston y el Fox Trot reemplazaron los antiguos bailes desalón. En los Años 20 el corsé desapareció, la ropa se simplificó, flotando sobre el cuerpo y dejando de ser ajustada. Las mujeres se cortaron el pelo y las faldas dejaron ver suficiente los tobillos y rodillas.

Después de la guerra los hombres escasearon y por eso se pusieron de moda las mujeres “descaradas”, con una imagen tan cuidada que parecían pasar todo el día ante el espejo. La paradojade la época es la simpleza y comodidad de la ropa de día en vestidos de lana y jersey y la sofisticación de la noche con vestidos de muselina y seda recubiertos de preciosos bordados, en ambos casos cortos. Aunque el pantalón aún no hacía parte del guardarropa femenino, los trajes masculinos inspiraron los sastres “chaqueta y falda” Channel.

Existieron muchos vínculos entre la moda y el arte.Es así como Mariano Fortunita, famoso pintor, fotógrafo, escenógrafo y luminotécnico creó tejidos e indumentarias inspirados en la corriente artística del momento. Su famoso vestido “Delphos” fue una inspiración de la Grecia clásica, con pliegues que cambian de color con el movimiento de la tela.


Siluetas:

Look:

Las mujeres adoptaron un look a lo chico (garcón) con maquillaje exageradoy pelo corto. Ojos con gruesas líneas negras, bocas pequeñas de un rojo intenso y cejas cuidadosamente depiladas. El maquillaje debía ser recargado sin importar que se viera artificial. La década vio la desaparición del corte “etón” y la que no quisiera desprenderse de su milena no se consideraba una chica moderna.

La silueta de la mujer se hacía completamente lisa y para lograrlo llevabandebajo del vestido una combinación compuesta por un corsé alisador, más bien como una especie de faja que servía de liguero. Todo esto fue confeccionado con un nuevo material, el rayón, que era ligero, barato y fácil de lavar. Apareció el primer brasier de varillas para disimular los pechos y desapareció el corsé de huesos de ballena. Así se logró la imagen de “barril” que eliminó la atención albusto, pues para la época las piernas eran el foco visual.


Vestido:

Las Faldas:

Se acortan, se elimina la sobre falda de la década anterior y pierden su vuelo.
Los Sombreros:

Los aparatosos sombreros de la “belle epoque” desaparecen de los armarios, dando paso a sombreros elegantes y minimalistas como la silueta de los vestidos.

Los Zapatos:

De tiras anudadas al tobillo y puntassemi-redondas, los zapatos eran característicos de los años 20. Eran diseñados para asegurar el aguante de una noche maratónica de baile.

Los Abrigos:

Los abrigos eran forrados, de sisas largas, mangas enroscadas y atados con un gran broche o hebilla. Como las pieles eran caras, las solapas en ocasiones se decoraron con seda o coloridos bordados de terciopelo.

Chales:

Los chales seutilizaron afuera, adentro, para hacer deporte o para viajar. Se renovaron y se utilizaron como símbolo de riqueza. Los habían lisos, con rayas, cortos, largos, adornados con plumas, pompones, cintas o flecos.


Colores:

Aparte de los colores negro y crudo y los brillantes, en Italia estaban de moda los llamativos como el limón, el azufre, el verde intenso, el óxido y el coral. Para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda en los años 20
  • MODA AÑOS 20
  • Modas Desde Los Años 20 a la Actualidad
  • Moda, belleza y publicidad costarricense en los años 20
  • La moda en los años 20
  • Moda "Los Dorados Años 20"
  • Moda De Los Años 20
  • Años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS