La moda hace 200 años

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
moda 1810-2010 colombia bicentenario

Donde hubiese aparecido una mujer con minifalda hace doscientos años, el mundo se hubiera escandalizado. Lo mismo si tan solo una mujer casada y de clase social alta se hubiera puesto un vestido por la rodilla.
Los vestidos que usaban las mujeres doscientos años atrás no podían superar la altura del tobillo. Incluso las mangas eran largas y no se permitíadejar al descubierto una parte tan sensual en la mujer como su cuello.
Lo cierto es que la moda hace doscientos años recibió la influencia europea; por eso la mujer en busca de su vanidad y exclusividad debía acceder a las telas importadas que llegaban en los barcos, como el mismo algodón.
Vestidos infantiles
Nadie puede negar que ahora las niñas quieran vestirse a la moda, elegir sus propiasprendas y combinar como ellas quieren, si es posible.
Pues hace doscientos años no había mucho qué escoger.
Los diseños de las mamás se trasladaban al vestuario infantil.
“La vestimenta infantil es una réplica hasta inicios de 1900 del traje de adultez; por ese motivo no se encuentra información de tipo iconográfico, no hay una variación respecto a los detalles en la vestimenta infantil. Depronto se marcaba la altura de los vestidos, pues los de las niñas iban hasta la rodilla”, explicó Ana Milena Valdés.
Todo dependía de la edad. A medida que la niña iba creciendo, debía bajarse el largo de su falda.
Los sombreros
hace doscientos años llevar un atuendo en la cabeza hablaba de la clase social. “Hay características específicas que determinan las clases sociales. El sombrero jipijapa no se puede comparar con el sombrerode ala corta, tipo bombín, que se utilizaba en las clases nobles y notables de aquella época”, agrega Ana Milena Valdés.

¿Qué prendas llevar a la iglesia?
Cuando llegaron los españoles obligaron a los indígenas a usar prendas especiales, para que asistieran “honesta y decentemente a escuchar la doctrina”.La mantilla en esa época era señal de respeto ypudor.
“En 1800 tenía una marcada connotación religiosa, respecto a la fe. La mujer debía darle mucha connotación al significado de pudor, debía cubrir su rostro, parte de su cabello, porque éste insinuaba erotismo, desde el punto de vista sensual que se rechazaba muchísimo”, agregó la experta en diseño de modas Ana Milena Valdés..

La moda que llegó de París Se conoce como la “gran renuncia” elcambio que tuvo la manera de vestir de las mujeres a finales del siglo XVIII en Europa, cuando concluía el auge de la moda establecida en la corte de Luis XIV, en la que el ensanche de los vestidos en las caderas, conocido como verdugado o corpiño emballenado, era determinante en la silueta de las cortesanas. Éste se lograba gracias a una estructura metálica o de madera que abultaba notablementeel vestido e incrementaba la relación entre el grosor de la cadera y la medida de la cintura. Este artilugio ‘enloqueció’, literalmente, a los hombres. Sin embargo, durante la Revolución Francesa dejó de usarse, pues se constituyó en símbolo de los desmanes de la sociedad cortesana.
Retratada por Françoise Boucher hacia 1765, Madame de Pompadour constituye un magnífico ejemplo de la mujerengalanada con un vestido francés, en el que el cuerpo aparece ceñido mediante un corpiño escotado que cae mediante un sugestivo juego de lazos anudados.
Se hablaba de ‘renuncia’ porque muchas mujeres se opusieron a utilizar los vestidos que les recordaban a la vieja corte, reemplazándolos por nuevas formas. El antiguo vestido de cola fue desplazado por atuendos típicos de las regiones campesinas, enlos que las faldas no eran tan embombadas y los decorados y encajes eran mínimos, además de que predominaban los zapatos de madera. Por su parte, los maridos de estas mujeres fueron llamados los sans-culottes (“sin calzones”), pues dejaron de vestir el tradicional calzón a la rodilla para imponer el uso del pantalón y el gorro frigio, tal y como los conocemos hoy.
La seda continuó siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda hace 200 años
  • 200 Años de moda en mexico
  • Contrabando hace 200 años
  • Hace 200 Años En Colombia
  • La Medicina Hace 200 Años
  • La agricultura hace 200 años
  • Enfermedades Hace 200 Años
  • La ciencia en colombia hace 200 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS