La Moda Y El Espacio Publico El Tatuaje Jorge Gorriti

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
¿Es el tatuaje una moda juvenil?
La Moda y el espacio público

Autor: Jorge Alberto Gorriti Gutiérrez
Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima
Curso: Problemas actuales de filosofía práctica.
Profesor: Víctor Casallo
16 de julio de 2015
----------00000000000000----------
La pregunta que subtitula el presente ensayo surge en el contexto de la ciudad de Lima de junio del año 2015, en medio de laparticipación del equipo peruano en la Copa América de fútbol, evento que marcó durante aproximadamente un mes el comentario adicional al amable pero escueto saludo cotidiano que caracteriza a los limeños. El espectáculo televisado de cada partido fue el lugar común de cientos de miles de aficionados, y también no aficionados; 22 jugadores uniformados se constituían en el centro de las miradas:dos equipos que compiten, cada uno de ellos representa a un país con territorio y una mayoría de sus pobladores que disfrutan del juego y que se identifica, no sólo con el equipo de su país, sino también con uno o más de los destacados jugadores.
¿Y cómo es que destacan los jugadores? Ciertamente por su buen juego, ¿pero cómo reconocerlos a la distancia si están uniformados?, bueno, aquí es donde elsubtítulo del artículo comienza a tomar sentido: por su fisonomía, por el detalle particular que lo distingue, por las medias caídas, por el peinado, por el tinte del pelo, por las marcas visibles tatuadas en la piel expuesta, etc.. El primer gran jugador que se distinguió por sus tatuajes fue el inglés David Beckham, quien en 1,999, a sus 24 años se hizo su primer tatuaje como expresión defelicidad por el nacimiento de su primer hijo. De esta manera popularizó en un espacio público una de las tendencias del tatuaje, que es la utilización del cuerpo como espacio simbólico en el que se inscriben hechos importantes, movilizadores de emociones, los que necesitan ser resguardados del olvido.
Actualmente, el tatuaje se ha convertido en una práctica común entre los deportistas de competición,la inicial originalidad en el uso de dicho dispositivo cedió luego sitio a la originalidad de los diseños. Al respecto, se está generalizando en las entrevistas a estos ídolos el preguntarle por el diseño, el lugar de su nuevo tatuaje y el motivo del mismo. De esta manera, sus cuerpos adquieren nuevos significados; así, del tejido donde escriben su propia historia pasan al lugar desde el cual lapueden contar.
Lo relevante de este boom del tatuaje entre los deportistas de élite, es que contrapone la imagen de éxito de quien ahora los usa, con la imagen del fracaso y la exclusión social de quienes tradicionalmente lo utilizaban, esto es presidiarios, marineros, etc., imagen esta última que sustentó un generalizado prejuicio, que aún pesa y excluye de importantes círculos de nuestrasociedad a las personas con tatuajes visibles.
La pregunta que surge de esta reflexión, es si el referido boom, se ha extendido a la sociedad, en particular a la juventud, que en su avidez de referentes pudiera encontrar en sus ídolos deportivos una imagen que emular. ¿Puede el tatuaje ser una moda, considerando el carácter permanente que adquiere una vez inscrito? A continuación trataremos de encontraralguna pista que pudiera acercarnos a una respuesta.
La moda como dispositivo comunicativo
La primera sección de la “Vida del Espiritu” se denomina “La apariencia”, donde Hannah Arendt reflexiona sobre cómo el ser discurre dentro de un mundo fenoménico (Arendt, 1984: 31); mientras que el primer capítulo del libro “El imperio de lo efímero” de Lipovetsky (1990: 9), que tiene como subtítulo “Lainestabilidad de la apariencia”, propone que la moda surge movilizando y retando a la fuerte influencia de modelos conservadores que rigen “la manera de ser y aparecer” de los integrantes de la comunidad, buscando con ello preservar los usos y costumbres propios de la tradición. Si bien Foucault no problematizó el tema de la moda, desde su perspectiva de análisis de la sociedad podríamos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio publico TEORICO Modo de compatibilidad
  • Tatuajes, ¿Gusto O Simple Moda?
  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS