La Moda Y Las Costumbres Del Siglo XV

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
-La moda y las costumbres del siglo XV-

  
 La conquista de Granada, la llegada a América y la política matrimonial para casar a sus hijos con los vástagos de otros monarcas europeos hicieron que desde 1492 a 1497 el reino de Castilla viviera una época de esplendor. 
La riqueza del reino se aprecia en los numerosos retratos de la reina Isabel. Entre todos destacan los realizados por.entry-body
los pintores Michael Sittow en 1492 y por Juan de Flandes en 1496, que fueron llamados para trabajar en la corte castellana. 
 

Los tejidos teñidos eran mucho más caros. El tinte se destinaba a la ropa de los ricos.   
 
Suele representarse a la Isabel la Católica con el rostro serio, templado y con cierto aire masculino, detalle que se usa para remarcar su fuerte carácter y su poder. Unapersonalidad que no dejó indiferente a nadie.
El vestuario era un arma importante para comunicar, ya fuera el estatus social, el rango, el linaje o el estado civil. El tipo de tejido, el color y la cantidad de tela usada, así como las joyas y la temática de los bordados, eran signos que la nobleza sabía descifrar
Los mantos con aplicaciones de armiño y los bordados de oro se llevaban en momentosimportantes.  
 
Cuentan los cronistas de la época que cuando la reina Isabel recibió a los embajadores de Enrique VII de Inglaterra, que se desplazaron a Castilla para preparar la boda de Catalina de Aragón con el príncipe de Gales, estos emisarios quedaron impresionados por el lujo de la corte. 
A su vuelta informaron al monarca inglés con todo detalle, destacando el vestido y el brial bordado en oro,el manto de terciopelo negro con bordes de armiño con aberturas en los lados para dejar ver el vestido. Muy en la línea del estilo que lleva en el cuadro 'La Virgen de los Reyes Católicos' que está en el Museo del Prado.  
 


Tiene fama de austera pero Isabel la Católica poseía joyas de gran valor. 
  
Llamaron la atención las joyas de oro macizo y las piedras preciosas, y el cinturón blanco-hecho a la moda masculina- del que colgaba una escarcela decorada con un enorme rubí.  
Pero lo que más impactó a Enrique VII fue el collar de oro con rosas de esmalte que llevaban joyas incrustadas. Tanto que soñaba con que esta pieza terminara en el castillo de Windsor. Un sueño incumplido porque Isabel no regaló esa pieza a su hija porque era un regalo del rey Fernando el día de su boda. 
 
 Camisa, brial, manto... las mujeres llevaban varias prendas pero, por lo general, se podían ver todas.         
 
Es precisamente durante el siglo XV cuando se produce el auge del comercio y llegan nuevas formas de consumo y un afán, entre las clases pudientes, de poseer objetos, algunos de lujo, que son una señal de riqueza y estatus mayor. 
Se extiende también una moda por imitar a los nobles, porcopiar sus gustos, maneras y costumbres. Se generalizan las compras y, de paso, se favorece a los comerciantes que, a su vez, se convierten en clientes pudientes, especialmente los sastres que adquieren una gran variedad de artículos.
 

Brial de seda de la serie 'Isabel' expuesto en el Museo del Traje.
 
 También el clero, escribanos, corregidores y las personas de confianza de los noblesacaudalados. Todos tenían cosas bonitas en sus casas y todos vestían bien, porque llevar una buena capa o una buena camisa era, para todos, símbolo de poder. O de estar cerca de él. 
Las mujeres, salvo en las clases pobres, ya no hacen la ropa en casa, ni se recurre a los ropavejeros, vendedores de ropa usada. Ahora, quien puede, compra paños, lienzos y sedas. 
 

Manga de vestido italiano de granriqueza y vestido de la serie 'Isabel'.   
 
Se copia, como digo, a la nobleza y esta, a la vez, adopta las modas que vienen de fuera, sobre todo de los países cercanos y de aquellos con los que se tienen vínculos políticos. Los emisarios llevan misivas pero también trasladan estilos, modas y vestimentas.
Las relaciones exteriores traen un intercambio comercial y a Castilla empezaron a llegar sedas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquistadores del siglo XV y modernos
  • siglo XV
  • Siglo XV
  • El Siglo XV
  • SIGLO XV
  • siglo xv
  • Siglo Xv A Siglo Xxi
  • Modo de vida aborigen y regiones historicasdel siglo xv antes de la llegada de los españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS