la moda

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La moda fue un invento que conformó la modernidad humana. Existe desde el siglo XIV. Apareció principalmente como instrumento de diferenciación grupal y social y embellecimiento personal.

Su desarrollo se debió a la importancia por la buena apariencia, símbolo sobre el dominio sobre las condiciones de vida.
Los expertos señalan tres etapas básicas en la historia de lo que se ha llamadomoda aplicada a la indumentaria:


La larga etapa aristocrática, entre los siglos XIV y XIX, recaracterizó por la distinción de la calidad de las personas. Como claro instrumento de poder, las nuevas clases burguesas se apoderaban de ese instrumento definitorio de identidades en las ciudades de la edad moderna.

La etapa burguesa va desde principios del siglo XIX hasta los años 20 del sigloXX. Se amplía la base social de la moda y crea un nuevo instrumento de diferenciación: La Alta Costura, que diferencia a la moda de lo lujoso y caro de lo “barato”.

La etapa consumista se inició en los Estados Unidos durante los años veinte de nuestro siglo. En este tiempo no seguir la moda equivale a la exclusión social. La moda en la indumentaria permite a una mayoría de individuos de lassociedades occidentales sentirse como aristócratas y los burgueses de la industrialización.

La moda ahorra el pensamiento, la elección y finalmente aniquila la incómoda responsabilidad. El enorme éxito de un sistema de imposición de modelos y conductas en el terreno de la indumentaria y las costumbres, la introdujo en la industria de los medios de comunicación, la economía y la divulgación demodelos políticos.

En la actualidad, la noticia, la fama, la distinción y han acabado siendo sinónimos de moda. Lo que está de moda es noticia y adquiere así el derecho a ser divulgado por los medios de comunicación más influyentes del mundo convertida en una motivación de su conducta.


Moda siglo XIX


En este siglo la moda femenina era bastante estricta. A finales de este siglo lo quemarcaba la elegancia era la belleza.
La mujer ideal de belleza tenía caderas anchas, pecho erguido, cintura afinada y nalgas exageradas. 


La prenda mas importante y distinguida era el corsé que era esencial en esa época.; era una prenda de ropa interior, la cual te ajustaba toda la cintura y parte del tórax y a veces provocaba dificultades a la hora de respirar. Por un lado era símbolo deelegancia, pero a su vez se lo utilizaba para realzar su belleza y sus curvas.

Estilo miriñaque; tenía una ornamentación menos exagerada con diseños sencillos, se dejaron de usar las mangas de pernil, las cinturas eran mas estrechas y las faldas eran con mucho volumen con prendas de superposición y volantes horizontales con un largo hasta el suelo. 

El miriñaque eran enaguas de crin de cabellotejido con lino y armazón de aros metálicos. Se colocaban debajo de la falda, y se utilizaba para darla volumen. 

En la mitad del siglo XIX se empezó a llevar el estilo polisón. Se componía de dos piezas una era un corpiño y la otra una falda. Las faldas perdían volumen por delante y por detrás ganaban volumen gracias al polisón. Se llevaban los vuelos y el encaje en forma de cascada. 

Elpolisón era una almohadilla que se colocaba sobre el trasero para realzarlo. 

En 1870 se simplifica la moda y llega el estilo “Belle Époque”; traje sastre de dos piezas caracterizado por la elegancia, era ideal para la imagen de mujer independiente. 
El vestuario se completaba con grandes sombreros llenos de encaje y plumas, de guantes largos y camisas de puntilla.


El traje masculino delsiglo XIX se caracterizó por la seguridad, lo cerrado, y lo respetable y ya no con la fantasía de los aristócratas del siglo precedente.

Las dos piernas del pantalón eliminan el calzón y la media aristocrática, los tejidos de un solo color o discretamente rayados será lo que prime en la vestimenta de los hombres

La vestimenta del hombre es simple y elegante a la vez, sin embargo comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS