la moda

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Vestimenta
La vestimenta tiene una relación directa con lasa clases sociales, los contextos rurales y urbanos, los momentos históricos, la moda, la moda, la dependencia y las relaciones internacionales.
Los dominicanos no podemos decir que tenemos una vestimenta que nos identifique, pues la dependencia de nuestro país y la globalización han incidido para la industrialización y el consumismo deuna vestimenta de origen extranjero que muchas veces no tiene nada que ver con nosotros ni con el clima.
Las clases altas siguen dependiendo el exterior, en este caso de las grandes clases de moda.
Los lectores populares pasan a ser los grandes consumidores de un proceso consumista. También, influenciados por el exterior, la clase media tomará como símbolo de identidad la ropa yankistas.Debido a la consecuencia de una globalización consumista, y a la falta de una conciencia nacionalista el factor de la cultura dominicana más dependiente y, en consecuencia, menos autóctono es la vestimenta. Por ello, y por la característica de la formación histórica de nuestro país, es una idealización y un sueño hablar de dicho traje nacional, porque ese traje es hoy inexistente.
El uso de la modaes influenciado por los gustos de las clases sociales y los contextos socioculturales locales, razón por lo cual la diversidad y no la homogeneidad, es la característica principal en la identidad de la vestimenta. No existe, pues, un traje nacional puede hacerse idealizaciones, recreaciones y fantasías del mismo.
A continuación se presenta el tipo de vestimenta utilizado por el dominicano,siempre influenciado por las tendencias del extranjero.
Década de los años Cincuenta

Se populariza la tendencia a comprar trajes estandarizados y fabricados en serie. Como el diseño a medida era demasiado costoso, se lo reemplaza por la producción en serie. Los avances en la tecnología llevaron a la creación de fibras artificiales que permitieron abaratar el costo de la ropa. Esto incidido negativay devastadoramente en contra de los sastres y modistas populares.
Se empezaron a producir un estilo de ropa que quedaba entallada al cuerpo y que marcaba el busto. Las faldas tenían varias capas de tela.
Se empiezan a usar nuevas telas como la gasa, el algodón estampado, el junco, las hojas de bambú y el nailon. A fines de los cincuenta las telas artificiales estaban en su apogeo, mientras quelas naturales ya casi no se usaban. Predominaban los colores claros como el blanco y el crema.
En nuestro país predominaron las faldas y pantalones de talle alto.
Los escotes eran muy abiertos y el cuello bañera. Los colores predominantes eran el rojo, el rosa, el verde y el amarillo negro. A fines de los cincuenta surgió una nueva tendencia a vestir prendas que hicieran que las mujeres sevieran como niñas.
Década de los años Sesenta
El arte Op y el arte Pop tuvieron mucho que ver en el desarrollo de nuevas tendencias, principalmente bajo la influencia de bandas de música como The Beatles y The Rolling Stones. Otro factor clave en la aparición de nuevas formas de vestimenta fue el movimiento hippie. El hombre y la mujer empezaron a verse como iguales, con lo cual surge la modaunisex.
A finales de 1965 estaban se ponen de moda las minifaldas, los pantalones, las botas y las medias a la altura de la rodilla.
Los colores más comunes eran el dorado y el plateado y casi todas las prendas, accesorios y zapatos se hacían de telas de estos colores.
La alta costura adoptó diseños exóticos y de la cultura hippie que reflejaban los ideales de la época, por ejemplo ropascoloridas, vestidos estampados y atuendos sueltos. Algunos diseñadores empezaron a incluir ropa y accesorios de materiales brillantes, tales como las botas de goma, las sandalias de plástico, las pieles falsas y las chaquetas al estilo Pop Art.
La década de los años 70

Al comienzo de los sesenta se introdujo la ropa cómoda y discreta. Eran muy comunes las chaquetas entalladas y las faldas sueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS