La modernidad en la danza

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
“Bailar es una manera de ser”
H.de Balzac

El término Expresionismo fue utilizado por primera vez por el crítico de arte Horvath Walden en su revista de edición berlinesa “Der Sturm” (La tormenta) en 1910. El toma el término del latín y no del alemán, Ausdruck(expresión) y Ausdruck-kunst (arte de expresión) por considerarlo muy “duro” en relación al término latino. El verbo Ausdrücken significa expresar, exprimir (exasperación de la expresión) y retorcer. (Otra versión quiere que el primero en utilizar el término sea el pintor francés V. Hervé en 1901). No debemos olvidar tampoco que el término francés “exprimer” significa expresar.

El Expresionismonace como una contrapartida o reacción al Impresionismo. En el Impresionismo la naturaleza deja huella en el artista, la huella que la realidad exterior produce en su conciencia. Contrariamente, en el Expresionismo el movimiento es del sujeto hacia el mundo, y es el artista quien se proyecta imprimiendo su huella en el objeto (su obra). Y también, contrariamente al Impresionismo y sus derivacionesel Expresionismo no quiso seguir el camino de la investigación formal, prefiriendo caracterizarse por su fuerza psicológica y expresiva, en una actitud claramente germana y "romántica" frente al "clasicismo" de los fauves y cubistas.

El Expresionismo tiene un carácter moral y agresivo. En artes plásticas se consignan dos importantes movimientos con este tenor: "El Puente" (Die Brücke) y "ElJinete Azul" (Die Blaue Reiter). Sin embargo, será en el terreno de la danza en donde se hará más famoso y duradero. Hay que hacer un análisis de la situación de Alemania para entender las razones de este éxito. Etnicamente sólida, pero políticamente fragmentada, más musical y literaria que plástica, influenciada por la cultura francesa, Alemania no logrará su unidad hasta 1870 de la mano delcanciller Otton von Bismarck quien tras la guerra franco-prusiana y el triunfo posterior consolidará con mano de hierro la unidad del país. Este gigante dormido dividido en dos grandes zonas, el norte protestante y metalúrgico, frente al sur católico y agricultor cobrará vigor tras la unidad y será el testigo e impulsor de un movimiento artístico nuevo, reactivo, que pone el acento en lo que la vida delhombre tiene de más doloroso.

Es también destacable el hecho de que Alemania no era un país de gran tradición en escuelas de danza, si bien los príncipes y teatros oficiales protegieron un cierto tipo de espectáculo en siglos anteriores pero sin el brillo de capitales como París y Londres. Aún cuando Isadora Duncan había vivido y fundado una escuela en Grünewald, no será ella sino susdiscípulas quienes realmente instauren un código para lo que luego será la danza moderna.

En el origen del expresionismo en la danza debemos tener en cuenta la influencia de las teorías de dos importantes figuras. Por un lado, Jacques - Emil Dalcroze (Viena 1865 – 1950) quien creó su método de Rítmica, sostenía que la rítmica, el solfeo y la gimnasia estaban en la base del equilibrio físico y moral delhombre. François Delsarte, por su parte, hizo un detallado estudio de la musculatura humana tratando de demostrar que las ideas y emociones se reflejaban en gestos y poses. El sostenía que

“En sí mismo, cada pequeño movimiento
lleva un significado.
Cada pensamiento y cada sentimiento
en una pose puede ser mostrado”.

Dalcroze se establece en Alemania donde enseña a Rudolf von Laban (1879 –1958). Este será el padre de la ausdrücktanz o danza expresiva.

En 1910 en Ascona (Suiza) Laban crea un sistema de movimiento coral en el que intervienen tanto alumnos con conocimientos de danza como neófitos. Sus ballets más importantes son “La Cenicienta y el encantador”, “Don Juan”, “Rosario” y “Prometeo”. Hacia 1920, instalado en Hamburgo, crea su sistema de notación, Labanotation,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Moderna
  • Danza moderna
  • Danza Moderna
  • La Danza Jazz O Danza Moderna
  • que es danza moderna
  • DANZA MODERNA
  • Danza Moderna
  • Danzas Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS