La modernidad/posmodernidad, la tecnología y la escuela

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013



La modernidad/posmodernidad, la tecnología y la escuela.

La Postmodernidad y su impacto en la función educativa.
El momento histórico por el cual atraviesa la humanidad es de gran significado para el hombre actual, la transición entre dos períodos, uno que está llegando a su fin (modernidad) y otro que se inicia (postmodernidad). Trae asociados cambios fundamentales en el planopolítico, económico, social, cultural, educacional, etc. Esta culminación e iniciación de un nuevo tiempo requiere un cambio paradigmático en la vida del hombre.
El crecimiento exponencial del conocimiento e información, el desarrollo tecnológico y científico, el vertiginoso avance de las telecomunicaciones que permite estar conectados casi instantáneamente con otro punto del globo. A través de lared (Internet) es posible realizar transacciones económicas, adquirir información, realizar estudios a distancia ofrecer productos de consumo masivo, etc., todo sin movernos del hogar o escritorio, la forma de comunicarnos ha cambiado en 180 grados comparado con otros períodos de la humanidad.
El avance tecnológico ha generado una gran capacidad de producción, almacenamiento y transmisión deinformación, esto unido a cambios profundos en la escala de valores, hoy por hoy el concepto cliente cobra mayor relevancia que el de ciudadano. Existe una nueva forma de valorar las cosas que nos rodean, todo parece ser desechable, se ha perdido la confianza en las instituciones políticas y religiosas, surgiendo un pensamiento neoliberal donde predomina el consumismo, individualismo, hedonismo,etc. El Estado ha perdido el carácter protector de los ciudadanos, la estabilidad laboral también ha sufrido profundos cambios, provocando incertidumbre e inseguridad en el hombre postmoderno.
Hoy nada es seguro, el avance tecnológico nos obliga a estar en permanente cambio, siempre alertas y dispuesto a aprender algo nuevo. Igualmente nuestros hábitos se han visto trastocados, estamos expuestosa lo que nos entrega la televisión la que muestra una realidad subjetiva, inconexa, cargada de estímulos sensoriales, negativo para el desarrollo personal.
Es impensable creer que podemos abstraernos de este vertiginoso mundo, el cual ejerce su influencia en todos los ámbitos de nuestra vida.
No podemos desconocer que este gran desarrollo tecnológico trae asociado intereses políticos y la ideade ejercer dominio sobre los países del tercer mundo, la invasión tecnológica producirá inevitablemente cambios estructurales en la cultura, la política, economía, educación y en las formas de comunicarnos.
Se hace necesario definir políticas claras en todas estas áreas, a fin de evitar la pérdida de recursos y convertirnos en países depredados por los intereses de las transnacionales y delas potencias industrializadas.
Este nuevo marco histórico plantea un desafío permanente, que nos invita a ser gestores de nuestra propia historia, promoviendo la creatividad, solidaridad, la profesionalización del quehacer docente etc., como eje fundamental de la función educativa.
Estamos insertos en un mundo tecnologizado en el que la escuela ha perdido el papel hegemónico de la educación.Hoy es posible encontrar información y conocimientos en distintos ámbitos extraescolares, los profesores ya no son los únicos dueños del saber, los niños y las niñas disponen cada vez de mayor número de computadores, medios audiovisuales, teléfonos celulares que les permiten conectarse a la red de Internet. La tecnología está al alcance de un amplio sector social, la familiarización con losinstrumentos digitalizados son propios de la época y se han incorporado como fuente de conocimiento y aprendizaje, los profesores se ven sobrepasado por el conocimiento de sus alumnos, lo que provoca la pérdida del rol histórico, que hasta hace algunos años poseían: Se han quedado atrás respecto del nuevo lenguaje que ha surgido producto de los nuevos avances, es decir, el lenguaje audiovisual y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad, posmodernidad y la escuela
  • Escuela Posmoderna Y Secuelas De La Modernidad
  • De la escuela moderna a la escuela posmoderna
  • Modernidad Y Posmodernidad En La Escuela
  • Modernidad y Posmodernidad En La Escuela
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS