La modernidad según Michel Foucault

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
 La modernidad según Michel Foucault

Michel considera que tras todo conocimiento hay intereses encubiertos de poder; debido a los diferentes intereses y opiniones que hay al interior deuna misma sociedad, existe una batalla oculta por imponer una sola concepción de conocimiento.
Foucault dice que la forma más suave y efectiva de dominar a otros es imponerle suavemente la creenciade un determinado conocimiento, como por ejemplo el saber científico moderno logro imponerse a partir del renacimiento, mostrándose como lo mejor y lo más conveniente, neutralizando otras formasde conocimiento como el popular y el de sentido común.
El conocimiento no solo es utilizado con la intensión de instruir a la gente. Debajo de él se esconde el deseo de dominación, este poder deconocimiento se logró en la construcción de grandes maquinarias.
A partir de comparaciones que mostraron semejanzas, diferencias, regularidades e irregularidades, surgió el poder del discurso científicoque permitió ordenar y controlar lo real, buscando el bienestar y la salud del ser humano la psicología moderna inicio también en la búsqueda de características que permitieran dar formulas osistemas capaces de determinar la forma de conquistar el bienestar, la felicidad o como un mínimo la “normalidad”
El inicio de la modernidad se dio con la caída del feudalismo, se inició la urbanizacióngracias a la mano de obra nace el racionalismo, monoteísmo, la crisis mágico- religiosa, se abandona el campo, se desarrolla el método científico y el capitalismo industrial.
En la modernidad lonormal es lo que predomina, para homogenizar las ideas de la gente, surgen prohibiciones, persecuciones a cierto tipo de creencias, se produce una interiorización de la norma a través de poderes sutiles ysilenciosos, tales como escuelas, talleres, ejércitos etc. Una forma de control es el panoptismo que busca control disciplinario desarrollando en los grupos encerrados el buen comportamiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault Y Modernidad
  • La Ilustracion Según Michel Foucault Y Emmanuel Kant
  • Política Y Violencia Segun Hannah Arendt Y Michel Foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS