La modernidad y la crisis de valores

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN.

Este ensayo se centra en la crisis de valores en la sociedad, ya que en los tiempos en que vivimos cada vez carecemos más de ellos.
¿Por qué estamos tan faltos de valores? ¿Qué hace la sociedad al respecto?
Primeramente definiremos que es un valor y cual es su significado.
Trataremos de plantear algunas razones por las cuales los valores están en crisis, así como el papelque tiene la sociedad en el fomento o la desaparición de dichos valores.
Por último, haremos algunas reflexiones por las cuales el fomento a los valores es una urgencia en las sociedades actuales para lograr la convivencia y respeto entre iguales, así como con las diferentes culturas e ideologías.

DEFINICION DE VALOR Y SU SIGNIFICADO

“Entendemos el valor como una creencia básica a través dela cual interpretamos el mundo, damos significado a los acontecimientos y a nuestra propia existencia”. (Ortega, 1996, p.11).
Valores son las actitudes y aptitudes que tenemos ó adoptamos a lo largo de la vida, estos se nos transmiten por medio del seno familiar o los adquirimos dentro de la sociedad.
Los valores morales son los que se nos inculcan dentro de la familia para poder integrarnos ala sociedad, es decir; nos enseñan el respeto, la obediencia, la honestidad, etc. Y los valores éticos son aquellos que adquirimos con el desarrollo de nuestras capacidades profesionales y sociales como por ejemplo: la tolerancia, igualdad, solidaridad, etc.
En mi particular punto de vista, los valores se dan si el individuo tiene la capacidad de discernir lo que es el bien y el mal. Tambiéndependen del contexto en que se apliquen, por ejemplo, si una persona está enferma mentalmente, no es capaz de actuar con valores morales ni éticos. Sólo se guía por su instinto o su impulso.
“Hay valores porque hay subjetividad, o sea, porque hay en el hombre la posibilidad de negar la objetividad fáctica dada, y de negar hasta el mundo de los significados que han sido producidos por loshombres.” (Fullat, 1984, p. 49).
Por lo tanto, los valores se aplican cuando ya no hay recursos razonables y tenemos que usar nuestras capacidades de actuación y de sensibilización para poder hacer lo que creemos mejor en cada caso.
Pero la manera de actuar depende de la cultura y la ideología de cada sociedad. Porque lo que puede ser una barbarie para una cultura, es muy natural en otras.
Sinembargo; hay valores que son universales que son inherentes a la vida social y al hombre como persona individual, puesto que hoy en día vivimos en una sociedad globalizada en donde las culturas se mezclan y los valores se modifican, tenemos que tener valores estándar para poder coexistir en armonía y respeto.

RAZONES DE LA CRISIS DE VALORES

Mucho se ha hablado de la crisis de valores, ¿pero enverdad existe? Algunos dicen que si, pero otros afirman que los valores son reemplazados por otros dependiendo de la época que estemos viviendo. En mi opinión, creo que las dos posturas están en lo cierto, ya que es verdad que en la actualidad, sobre todo en los jóvenes; vemos muy frecuentemente una carencia de valores morales muy marcada, ya no respetan a los padres, mucho menos al resto de lasociedad y esto se debe al descuido de la misma en transmitirles esos valores.

Los padres de hoy vivimos en la vorágine del consumismo, en donde el trabajo es la prioridad dejando de lado la formación moral de los hijos y atiborrándolos de lujos y comodidades que según nosotros son indispensables para que la sociedad los acepte, dando más importancia a lo material argumentando que “trabajamospara que tengan lo que nosotros no tuvimos”, pero formando generaciones faltas de respeto, libertinas y sobre todo individualistas porque solo piensan en sus necesidades, sin importarles nada ni nadie más.
“La prosperidad económica no es suficiente para alcanzar el bienestar social. Éste sin la justicia, la tolerancia, la solidaridad, sin la presencia operativa de los valores fundamentales es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Modernidad
  • crisis de la modernidad
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • La Crisis De La Modernidad
  • Crisis de la modernidad.
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS