La modernidad y la fuerza de la razon

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La Modernidad y la Fuerza de la Razón
Se suele llamar modernidad a la época en la que el predominio ideológico de la teología dio paso a la revolución científica que comienza en el siglo (XVII) de modo que la filosofía moderna seria el conjunto de teorías que darían paso a la aparición de las ciencias naturales, y se apondrían a la filosofía medieval basada en la teología. Uno de los filósofosen abordar dicho tema fue Aristóteles considerando que la razón era una fuente de conocimiento auxiliar de la fe. Usualmente se dice que el comienzo de la Edad Moderna tuvo lugar con la caída de Bizancio en poder de los turcos, en 1453. Parece estar de más abundar en razones que señalan la arbitrariedad de esta demarcación histórica. En realidad, la irrupción de lo "moderno" en la historia ya puedeapreciarse desde mucho tiempo antes, al mismo tiempo que la persistencia de lo "medieval" es un hecho incontestable en tendencias sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas posteriores a la desaparición del poder imperial de Constantinopla.
Por otra parte filósofos modernos desecharon la fe como fuente de conocimiento, y en su lugar recurrieron a la razón y la experiencia. Ya queno ponían la búsqueda de la verdad al servicio de la fe en Dios y la obediencia a la iglesia como lo hacían los teólogos, sino al servicio de la practica científica. Así mismo, Cabe destacar que los filósofos que dieron la primacía a la razón, son llamados racionalista y entre ellos tenemos (Descarte, Zpinosa, Leibniz, Kant y Hegel entre otros) Entre los nombrados Descarte se conocía como el padrede la filosofía moderna, que de forma explicita afirmó la autonomía de la razón humana para investigar la verdad, mediante su método de la duda metódica y el famoso argumento de cogito. Sostenía que existían tres sustancias: Dios, el alma y la extensión. Mientras que Zpinosa negaba la existencia de un Dios trascendente, como la existencia real de sustancia, esto es, de entidades reales y simplesidénticas a su concepto. Teniendo en cuenta que la noción metafísica de sustancia es incompatible con la ciencia moderna, se podría pues decir, que quien mejor podría ser considerado parte de la modernidad fue Zpinosa.
En la vida cotidiana el agente de policía suele argumentar: “UD tiene la razón; pero va detenido”. El poder por lo tanto, se establecerá como la fuente única y valedera de larazón. Michael Focault versa en su libro: “Historia de la locura en la época clásica”, que dicha época no reconoció jamás la locura, antes del surgimiento  de nuevas formas de gobierno y modelos de producción mecanizados, solo existió en la época clásica, los leprosos impuros y sus asentamientos para aislarlos de los rectos. La Bicetré y la Salpetiere quedaron prácticamente solitarios con ladesaparición milagrosa de la lepra, y su activación inmediata se debió a un edicto del rey, que en menos de cuatro semanas activó sus fuerzas para reclutar a todos lo hombres, niños y mujeres, que por razones de salud, no se pudieran adaptar al nuevo sistema de producción. Fue tanta la fuerza de la razón, que hasta la vida alegre fue amenazada y perseguida, el Márquez de Sade reluctó contra el edicto a favordel gozo y la vida loca.

La posmodernidad y el mito de la ciencia
La posmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. Es la reacción correspondiente a una de las crisis espirituales y filosóficas más profunda de nuestros tiempos.
Surgepor la oposición de los artistas posmodernos contra los muertos asfixiantes de la modernidad y por la unión de la cultura de elite y la cultura de masa. Los post modernistas aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por La Razón O Por La Fuerza.
  • La fuerza de la razon
  • Raza, Fuerza, Razon
  • Educación actual y razón moderna
  • Subjetividad y Razón en el Mundo Moderno
  • Subjetividad y razón en el mundo moderno
  • ¿en Que Radica La Fuerza De La Filosofía Moderna?
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS