La modernidad y lo que sigue despues de ella desde diferentes perspectivas.

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
LA MODERNIDAD Y LO QUE SIGUE DESPUES DE ELLA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.

La cuestión sobre la Globalización, las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTI`s), el Capitalismo, el Liberalismo, Neoliberalismo entre otros términos que han surgido a partir de la modernidad como ese quiebre en la historia que permitió la complejidad y el avance tanto tecnológico comoeconómico y político de algunos países, – especialmente de los países desarrollados – ha creado diferentes opiniones y puntos de vista en los estudiosos de las ciencias sociales, que de alguna manera se han interesado en las dinámicas que se gestan dentro de la sociedad y la relación que se da entre los diferentes tipos de sociedad en el mundo, estos elementos que han cobrado gran importancia en lacontemporaneidad generan incertidumbre en el hombre, una constante inquietud de saber cual es el “futuro” o lo que viene después del capitalismo, si en realidad se esta viviendo una pos-modernidad o en que posición se encuentra hoy el hombre. Para tener una idea de lo que ha sido todo el proceso histórico de las sociedades y cual ha sido su evolución o involución, se tendrá en cuenta en este ensayoalgunos apuntes y perspectivas de autores y estudiosos de estos temas como: Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Loïc Wacquant y Michel Foucault.

Empezare hablando de uno de los procesos históricos de mayor envergadura en el mundo, la modernidad[1], que ha sido el quiebre y el paso de una sociedad básicamente tradicional, familiar, de producción doméstica, basada en el trabajo en comunidad, a unasociedad individual, de consumo, basada en la ganancia y la explotación de la mano de obra de los individuos que deben conformarse y sobrevivir con un sueldo mínimo capaz de solventar sus necesidades básicas. El proceso llevado a cabo para lograr la modernización de las sociedades se ve caracterizado por diversos cambios tanto de tiempo como de espacio y que se ven reflejado en todas las esferas de lavida en sociedad (social, económico, político, cultural). Igualmente se gestan avances e innovaciones tecnológicas y científicas en las diferentes áreas profesionales, es decir, surge el auge de las especializaciones de los saberes en todas las áreas[2].

Pero este proceso de modernización ha sido un tanto discriminatorio – por decirlo de alguna manera –, ya que no se ha llevado a cabo en todaslas sociedades del mundo de la misma manera, incluso en algunas no se ha dado, como en África y de manera impuesta por conveniencia en algunos casos en América Latina. Esto desde la perspectiva de la industrialización, que al no darse de manera inmediata en todos los países creo desigualdades estructurales, en este sentido es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier caracterización dela modernidad en las sociedades mundiales, el carácter y proceso histórico que ha tenido cada una de ellas, ya que todos son diferentes, aunque algunos conserven algunas similitudes.

Dentro de estas discontinuidades que genero la modernidad, el mundo ya no era uno, este se había dividido en tres; 1. Países de primer mundo (industrializados), 2. Países de segundo mundo (sociedades comunistas ysocialistas), 3. Y países de tercer mundo (no industrializados).
Después de la caída del muro de Berlín, las sociedades comunistas y socialistas vivieron la crisis y con ello surgió la bipolarización, una separación entre los países de América Latina y África[3] y los de Europa y América del Norte, es decir, los países no industrializados[4] y los países industrializados respectivamente.

Deesta manera las estructuras sociales, políticas y económicas de los países de “tercer mundo”[5] son débiles y en algunos casos precarias, ello ha abierto espacio para la intromisión y la intervención de los Otros[6]. Esos Otros son quienes determinan el estilo de vida de los países de “tercer mundo” aprovechando sus condiciones precarias de carácter económico especialmente, uno de esos modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Científico Desde Diferentes Perspectivas
  • La cultura moderna desde la perspectiva filosófica
  • EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS
  • Sig Desde Una Perspectiva Funcional
  • El Término De Modernidad Desde La Perspectiva Histórica, Política Y Filosófica.
  • LOS YANOMAMIS Y LOS NUKAK DESDE PERSPECTIVAS ECOCULTURALES DIFERENTES
  • LA CULTURA VISTA DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS TE RICAS
  • Diferencia Desde La Perspectiva De La Diversidad Y Como Incide En Los Valores”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS