la modernidad

Páginas: 58 (14354 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
RESUMEN
LA EDUCACION, LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA PRÁCTICA ESTUDIANTIL EN EL TRANSITO A LA POSMODERNIDAD
La presente obra muestra una manera de análisis y reflexión sobre el aspecto histórico-cultural existente en el ámbito educativo con referencia al concepto de modernidad, posmodernidad, rasgos que se vivieron en la modernidad, los logros educativos a raíz de la posmodernidad, que propone laposmodernidad, etc. Para que el lector conozca los cambios surgidos a consecuencia de estos conceptos en México, El Caribe y América Latina, principalmente.
Así mismo, cada capítulo muestra ese interés por rescatar cada uno de los detalles referentes al concepto en muestra debido a su gran importancia en esta época.
LA MODERNIDAD
Con el triunfo de la Revolución Francesa en 1789 se inicióformalmente la modernidad, aunque por supuesto las bases de la misma se pusieron desde el Renacimiento. A partir de entonces se dan transformaciones en el mundo occidental que afectarán a la mayoría de las naciones en lo político, en lo económico, en lo social, y en casi todos los aspectos de la cultura. Se trata de una trasformación gradual, de una modernización que se impone con fuerza durante lossiglos XIX y XX.
Se dicen muchas definiciones de modernidad según varios autores, pero se rescata que:
La modernidad como forma de vida del mundo occidental, se dio en casi todos los aspectos de la cultura: en lo filosófico, lo teórico, lo político, en lo social, en las formas de producción de conocimientos, en las concepciones antropológicas, astronómicas y en lo económico; se presentó comoun modelo social que conduciría a la humanidad al progreso, al orden, al equilibrio y a la felicidad.
Los elementos que permitieron construir esta nueva forma de concebir al mundo fueron la racionalidad, el humanismo, la ciencia y la tecnología, así como los modelos políticos y económicos (liberal y socialista) que se maduraron en este periodo. La cultura moderna y sus paradigmas, estuvieronvigentes durante los siglos XIX y XX, aunque, a fines de éste último, llego a una crisis generalizada de la misma que está haciendo nacer a otro paradigma llamado posmodernidad.





A continuación se describen las principales características de la modernidad desde el punto de vista de algunos autores.
“Para Esparza la modernidad es una noción sumamente ambigua, pero por convención ladefinimos como el marco cultural que ha dado lugar a la civilización técnica, nacida de una sobre valoración del espíritu humano respecto a su entorno natural y representada en un marco histórico de carácter lineal y progresista, individualismo, materialismo y progresismo, entendidos como finalismo histórico y como fe en el carácter lineal de la historia, son los rasgos fundamentales de la modernidad””Para de Benoist y Champetier la modernidad designa el movimiento político y filosófico de los tres últimos siglos de la historia occidental. Se caracteriza principalmente por cinco procesos convergentes: la individualización, por la destrucción de las antiguas comunidades de pertenencia; la masificación, por la adopción de comportamientos y modos de vida estandarizados; la desacralización, por elreflujo de los grandes relatos religiosos en provecho de una interpretación científica del mundo; la racionalización, por el imperio de la razón instrumental a través del intercambio mercantil y de la eficacia técnica, y la universalización, por la difusión planetaria de un modelo de sociedad implícitamente presentado como el único racionalmente posible y, por tanto, como un modelo superior”.“Para nosotros la modernidad es ante todo un programa de transformación social que se ejerce fundamentalmente en cuatro frentes: el político, el social, el epistemológico y el pedagógico. Al igual que los programas de investigación definidos por Lakatos, el programa de la modernidad presenta unos invariables, pero presenta también una serie de elementos en transformación que le permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS