La modernidad

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La Modernidad

La Modernidad es una movimiento que hace referencia de un proceso socio-histórico que se origina en Europa a partir de la emergencia de la ilustración, este se trata de que cada persona tenga sus metas según su propia voluntad, se alcanza la meta de una manera lógica y racional, por cuestiones de política y de poder se trata de imponer la lógica y la razón mucho antes que losvalores.
En este movimiento la razón va por encima de la religión, surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de unos grupos y la marginación de otros, y se caracteriza por ser una etapa de actualización y cambio permanente.
La Modernidad inicia en el siglo diecisiete XVIII luego del descubrimiento de América, la creación de la imprenta y el renacimiento.
La modernidad transformola organización de las naciones para pasar a la racionalidad y la industrialización y con la aparición de los estados-nación se deben reorganizar los territorios para la creación de la urbe, para conseguir un desarrollo industrial como un progreso económico y tecnológico.
En este periodo se crea una nueva clase social, la burocracia que se encargan de trabajar en las diferentes entidades públicasy colaborar con el Estado para hacer cumplir la constitución y las leyes que demuestran el poder del estado mediante el orden y el control, con la industrialización se busca expandir la economía mediante el desarrollo industrial, cuando se creó el modelo T de Henry Ford, el cual sistematiza la producción de bienes, lo que permite un ahorro de tiempo y muchas mas ganancias. La industrializacióngenero un cambio tecnológico y económico muy importante para el estado pero no para el pueblo, ya que su remuneración económica y sus condiciones laborales no eran las que merecían, este sector lo conocemos como proletariado que es clase social encargada de la producción masiva de bienes comerciales en las fábricas.






La Modernidad en la literatura

En la literatura, la modernidadcreó un movimiento literario que se desarrolló entre 1890 y 1910, pero más en el ámbito de la poesía que tenía un carácter de rebeldía creativa y una renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En las raíces del modernismo hay un profundo desacuerdo conla burguesía.

Las principales características del modernismo son:
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo y en el espacio
Una actitud aristocrática y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal, que se aprecia no sin cierto individualismo.
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muyplásticas y acercamiento a las artes, así como con la musicalidad que producen los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
El uso de la mitología y el sensualismo.
Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección queapreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.


El Modernismo tiene muchos escritores de América. Algunos han tenido gran repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo, por ampliar susconocimientos y conocer a otros escritores.
Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera ,Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo, Manuel González Prada, Amado Nervo, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Enrique González Martínez y Salvador Rueda fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS