La modernización económica y científica y creación de un nuevo sistema educativo. japón en la época meiji. 1868-1912

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La Modernización económica y científica y creación de un nuevo sistema educativo.
Japón en la época Meiji. 1868-1912

Preguntas de reflexión tema IV

1. Uno de los rasgos distintivos de la modernización japonesa fue la capacidad de adaptar innovaciones de origen extranjero a las necesidades y cultura del país. ¿Cómo podemos diferenciar la adaptación de la simple adquisición? ¿Qué ejemplos sepueden señalar de una y otra forma de cambio cultural?

El pueblo japonés, buscaba progreso para su país y convertirse en una potencia. Para ello, decidieron voltear la vista hacia occidente y tomar como ejemplo su ‘progreso’[1], basado en su civilización ilustrada, sus ciencias y sus valores sociales de igualdad e individualismo. Comenzaron a mandar a especialistas a estudiar a naciones comoEstados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania[2]; decidieron tomar lo mejor de cada lugar.

Los japoneses tenían pocas instituciones modernas y estaban determinados a tomar sólo lo mejor que hubiera desarrollado cada país extranjero. “Buscando el conocimiento a través del mundo” importaron expertos de muchos países. Llevaron a las costas de Japón a especialistas franceses,para revisar y codificar el derecho penal y enseñar estrategias y tácticas al ejercito; especialistas ingleses que los instruyeron en técnicas de tejer lana, acuñar moneda, construir y operar ferrocarriles, y organizar la marina; especialistas alemanes que les enseñaron métodos de gobierno local, medicina y fabricación de cerveza; y especialistas norteamericanos que los ayudaron a iniciar unservicio postal moderno, a aplicar reformas agrícolas, realizar la colonización de Hokkaido y a administrar un nuevo sistema escolar.[3]

2. La educación fue considerada como un elemento indispensable para lograr la modernización de Japón; la creación del nuevo sistema educativo durante este periodo exigía su pronta reorganización ¿bajo qué esquema se organizó la educación japonesa al avanzar la épocaMeiji? Este esquema, ¿era centralista o se caracterizaba por la autonomía local? ¿Por qué?

En aquella época los japoneses tenían pocas instituciones modernas y estaban determinados a tomar sólo lo mejor que hubiera desarrollado cada país extranjero. Los Estados Unidos habían ejercido una influencia dominante sobre la modernización del sistema educativo japonés. Al paso de los años, losjaponeses habían tomado de ellos más ideas sobre la educación que de ningún otro país. El sistema escolar de EUA se volvió un modelo para los educadores japoneses.3

La educación hasta ese tiempo se había basado en los estudios de la moral confuciana, hasta que Yukichi Fukuzawa, pionero de la educación moderna en el Japón, criticó los estudios confucianos y exigió un nuevo enfoque que fuese másutilitario como el que había observado en Occidente. Los eruditos occidentales, incluyendo a Fukuzawa, dominaron la Comisión de Educación de 1868 y desarrollaron planes para un nuevo sistema escolar nacional en el que el liberalismo y el utilitarismo fueron el centro de todo.[4] En el Código Educativo de 1872 se decretó un plan para crear un sistema educativo moderno a escala nacional. Copiando elsistema uniforme y centralizado de Francia.

3. Con el nuevo régimen se pretendía implantar una educación universal sin ningún tipo de distinción; sin embargo éste ideal no se concretó en la práctica ya que no se ofrecían las mismas oportunidades educativas para toda la población. ¿De qué forma contribuía la organización del sistema educativo a reproducir las diferencias entre las clases sociales?En aquel tiempo feudal en Japón, a pesar de que existía la idea de la educación universal y diversas escuelas, había distintos tipos de las mismas, que si bien todas se basaban en un plan de estudios confuciano, atendían a distintos sectores de la sociedad.

En primer lugar se encontraban las escuelas de los clanes, mismas que estaban destinadas a la élite, y su propósito principal era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización económica y científica y creación de un sistema educativo. japón en la época meiji...
  • Modernización económica y científica y creación de un nuevo sistema educativo. Japón en la época de Meiji....
  • Modernización Económica Y Científica Y Creación De Un Nuevo Sistema Educativo. Japón En La Época Meiji. 1868-1912.
  • Modernizacion economica y cientifica de un sistema educativo. japon en la epoca meiji
  • Modernización económica y científica y creación de nuevo sistema educativo
  • nuevo sistema educativo en japon
  • Educacion en Japon de 1868 a 1912
  • Modernización y globalización de los sistemas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS