la modernizacion economica española

Páginas: 23 (5568 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

LA
MODERNIZACION
ECONOMICA
ESPAÑOLA
SIGLO XIX


Índice de contenido
INTRODUCCION 2
LA INDUSTRIALIZACION EN ESPAÑA S.XIX 2
CAUSAS DEL ATRASO ESPAÑOL 2
CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 2
FASES EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL 3
LOS DIFERENTES SECTORES EN EL S.XIX 4
LA DEMOGRAFIA ESPAÑOLA EN EL S.XIX 4
LA AGRICULTURA EN EL SIGLO XIX 5
LA MINERIA 6
EL SECTOR TEXTIL 8LA SIDERURGIA 9
OTROS SECTORES INDUSTRIALES 11
La industria alimentaria 11
Industria química 12
RELACIONES EXTERIORES 12
LAS INVERSIONES EXTRANJERAS 12
ECONOMÍA Y POLÍTICA 13
LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XIX 13
LA POLITICA DEL S.XIX 14
CONSECUENCIAS 15
DEMOGÁFIA 15
AGRICULTURA 15
ECONOMIA 15
SOCIEDAD 16
MI CONCLUSION PERSONAL 16
INTRODUCCION
Para entender el periodo de modernizacióneconómica española del siglo XIX debemos de conocer el significado del concepto de industrialización, el cual se define como el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupaciónofrece trabajo a la mayoría de la población. Esta transformación ,que por supuesto se ha dado en la mayoría de los lugares de la tierra, llegó a nuestro país aproximadamente en el siglo XIX.
Este periodo supone además una economía de librecambio,en la que se elimina al sector del campesinado, el cual debe migrar a las ciudades donde están las fábricas instaladas, que con grandes muestras deavances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción, ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica.

LA INDUSTRIALIZACION EN ESPAÑA S.XIX
A comienzos del siglo XIX se salía de la guerra de la Independencia que dejó al país en clara penuria. La sociedad era eminentemente agraria y la propiedad de la tierra estaba en manos de unospocos. La exportación no estimulaba la producción interior y todavía existía un claro desprecio a los trabajos manuales.
CAUSAS DEL ATRASO ESPAÑOL
Entre las causas por las cuales España se retrasa en la incorporación de nuevas técnicas propias de la revolución industrial son múltiples. A una relativa escasez de productos naturales, se une una carencia muy acusada de espíritu empresarial, con un pobremercado interior y una falta de recursos reales para financiar el proceso de industrialización con unas técnicas que tienen que importarse.
CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA
a) Fuerte regionalización de los grupos industriales. La industria en España llega de la mano de las instituciones públicas y del capital extranjero de los países ya industrializados, ya que España tiene unaindustrialización tardía con respecto al resto de Europa.
b) Dependencia de la expansión de tales grupos – a excepción de la industria textil – de las iniciativas o de las inversiones extranjeras.
c) Eliminación de la competencia extranjera gracias al principio de mercado reservado y la aplicación de altas tarifas aduaneras. Los sectores autóctonos recurrieron al proteccionismo para aguantarel empuje de las nuevas tecnologías y los precios más baratos de los productos extranjeros, que, sin embargo, terminaron imponiéndose en el mercado interior, ya que tenían una calidad similar y un precio mucho más bajo.
d) Dependencia del extranjero por lo que se refiere a materias primas, utillaje e innovaciones técnicas
e) Sumisión de la industria a las fluctuaciones de la actividadagrícola del país, principal fuente de riqueza del mismo, hasta pleno siglo XX.
La burguesía española no apostó por la industrialización, y por el cambio de los medios de producción, con lo que se quedó atrasada con respecto a las economías europeas más pujantes. La burguesía prefirió invertir su dinero en la compra de tierras. A la larga, la artesanía autóctona no pudo competir con los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion economica
  • Impacto en los proyectos de modernización económica
  • modernizacion economica e impacto social
  • modernizacion economica del porfirismo
  •  La modernización económica, apertura comercia y la privatización
  • La modernización y la apertura económica: 1982-1988
  • Globalización y modernización en el ámbito económico mundial
  • SIGLO XX: POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS