La modernizacion

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERDIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARA CENTRAL
DEPARTAMENTE DE CIENCIAS ECONOMICAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
DE EMPRESAS





Tema: Resumen sobre modernización del Estado

Catedrática: Lic. Yanira García

Alumna: Roxana Marisol Estrada Rivas

Carnet: ER09011

Ciclo: IV/2013


San Vicente, 06 de marzo de 2013

Tema: Gerencia pública ymodernización del estado.
Por las relaciones comerciales entre los diferentes países, surge la necesidad de rediseñar el estado a las nuevas circunstancias, entre algunas características del nuevo entorno tenemos:
Redefinición del comercio internacional, globalización, integración de los mercados.
Surgimiento de nuevos productos y servicios.
Nuevas modalidades de gestión y nuevas formas de acción.Redefinición de conceptos (competitividad, clientes, proveedores, mercado, servicios.
El hecho de que la razón de ser de las empresas sea la clientelizacion, genera necesaria la intervención del estado para asegurar el acceso a los bienes y servicios, mediante la ejecución y formulación de políticas públicas para asegurar el bienestar de toda la sociedad.
La necesidad de modernización del estado esun hecho que no se discute, sin embargo hay que tomar en cuenta que estamos en una sociedad donde el recurso principal es el conocimiento, es decir una sociedad de organizaciones (Druker, 1994:4),y el “estado post capitalista” será el que marcara el rumbo y determinara los rasgos en los países subdesarrollados.
Modernización del estado
¿Qué es la modernización de estado? Procesos complejos decambios, y adecuación a los nuevos escenarios del entorno social e internacional.
Se refiere básicamente a que el estado responda a la demanda de la globalización en términos de eficiencia y eficacia, mediante el conocimiento, la tecnología, y la información, sin embargo no es posible modernizar al Estado, sin un cambio en el sistema de valores y en los conocimientos de los gerentes públicosquienes deben ser los principales impulsores de dicho proceso, asumiendo un papel activo en la formulación y ejecución de la política gubernamental y no solamente como un ejecutor pasivo, debido a que “la gran tarea actual implica esfuerzo tanto de renovación del Derecho Administrativo como de elaboración del management especifico de las Administraciones Publicas”(Prats, 1993: p13). Y de romper elparadigma de la burocracia que predomina en el estado.
Entendiendo que se debe de realizar una reingeniería del estado, del gobierno y las instituciones públicas, que contempla cambiar la cultura, la mediación del desempeño los sistemas de incentivos y el estilo de administración.

Cabe mencionar que “la gerencia de servicios públicos es distinta y separada de muchas de las prácticas del sectorprivado, ya que es un conjunto de factores que son únicos de las organizaciones públicas”, la diferencia radica en última instancia en sus contextos y orientaciones. El contexto del sector privado es manejado por la lógica del mercado, mientras los servicios públicos son manejados políticamente”. El sector privado está orientado a las demandas de los consumidores como una forma de sacar provecho; yel sector publico esta orientado a satisfacer demandas políticas en el sentido de llevar a cabo la integración política y la estabilidad social” (Farham y Horton, 1993: p.51), por lo tanto las tareas de modernización del estado implican para los gobernantes un triple desafió: “consolidar los procesos democráticos, promover el crecimiento económico y distribuir equitativamente la riqueza socialmenteproducida” (Zovotto, 1994).
En realidad la modernización se refiere a la introducción de profundos cambios en las personas, en las estructuras, en los procesos y en las forma de cómo hacemos las cosas. Ya que dentro de esta filosofía de proveer un desarrollo humano y establecer una estrecha relación con la sociedad civil, debe privilegiar en cualquier acción estatal al núcleo fundamental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS